Barcelona

El juez envía a prisión por homicidio al acusado de matar a su mujer trans en Barcelona

Una persona es detenida, en una imagen de archivo.
MOSSOS D'ESQUADRA

El juez de guardia ha acordado el ingreso en prisión provisional del hombre detenido anteayer por matar a su mujer trans en Barcelona, acusado de un delito de homicidio, en un caso que por ahora seguirá investigando un juzgado de instrucción ordinario, no de violencia contra la mujer.

Según ha informado el Tribunal Superior de Policía de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 16 de Barcelona ha dictado prisión comunicada y sin fianza para el presunto homicida y ha remitido el caso al juzgado número 6, que fue el que levantó el cadáver de la víctima, para que lleve a cabo las diligencias de investigación oportunas.

El juez instructor que tiene el caso en sus manos deberá valorar las circunstancias del homicidio y la relación que mantenía el detenido con la víctima, una mujer trans llamada Sandra, tras lo que podría derivar la causa a un juzgado de violencia machista para que prosiga la investigación.

Por el momento, en los juzgados no constan denuncias previas por maltrato a la víctima, aunque el detenido cuenta con antecedentes policiales por violencia machista, según fuentes cercanas a la investigación.

Sandra fue hallada muerta anteayer en su piso del distrito de Sant Martí, tras lo que los Mossos d'Esquadra detuvieron a su pareja, un hombre de 52 años, acusado de haberla matado.

Tras confirmar que la víctima es una mujer trans -al margen de que en su DNI consta de sexo masculino-, los Mossos tratan el crimen como un caso de violencia machista, de acuerdo con una ley catalana de 2008, sin perjuicio de que la justicia pueda determinar lo contrario.

Dicha ley establece que "las transexuales que sufren violencia machista se equiparan a las mujeres que han sufrido esta violencia, a los efectos de los derechos establecidos por esta ley", siempre que se les haya diagnosticado "disforia de sexo" o hayan sido tratadas durante dos años para "acomodar sus características físicas a las del sexo reclamado".

Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha reclamado este jueves que el homicidio de Sandra acabe en manos de un juzgado especializado en violencia de género porque "da igual lo que dijera su DNI".

loading...