Nacional

El CGPJ pedirá a los tribunales los datos sobre todas las revisiones de condenas a agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'

Tribunal Superior de Justicia de Madrid
EUROPA PRESS

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pedirá a los tribunales españoles toda la información relativa a las revisiones de penas a agresiones sexuales dictadas en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Así lo ha acordado este jueves el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, más de cuatro meses después de que saliera a la luz la primera rebaja de condena a un delincuente sexual. 

La entrada en vigor de la ley originó un goteo de revisiones de penas y excarcelaciones a agresores sexuales, que, según datos de Europa Press, han beneficiado ya a más de 465 delincuentes en aplicación del principio de retroactividad del Código Penal que establece que se le aplicará al reo siempre la ley que le sea más favorable. 

No obstante, pese a que los medios de comunicación han ido contabilizando dichas revisiones, no hay por ahora ninguna cifra oficial que permita determinar la magnitud de la situación o comparar las rebajas que los jueces aceptaron con las que denegaron, algo que ha sido criticado por el Ministerio de Igualdad en varias ocasiones. 

Datos contrastados

Así, y a petición de la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, los tribunales superiores de justicia y las audiencias provinciales deberán facilitar al Consejo todas las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la ley del 'sí es sí'. El objetivo, detalla el órgano de los jueces, es "hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente"

Eso sí, sin plazos establecidos por el momento, según cuentan fuentes del CGPJ a 20minutos. Según detallan, hará falta tiempo "para ser precisos", pues sostienen que, a día de hoy, "no todos los juzgados y audiencias han remitido información". Hasta el momento, el Consejo estima que hay "al menos" 4.000 presos por delitos contra la libertad sexual cuyas condenas se tienen que someter a revisión. "No tenemos aún los datos de los procedimientos pendientes de sentencia en los que la ley se aplicará retroactivamente", añaden. 

El anuncio cobra especial relevancia, pues este lunes el PSOE registró su proyecto de reforma de la ley de libertad sexual -conocida como ley del 'solo sí es sí'-, precisamente a raíz de la "alarma social" generada por las revisiones de condenas, aunque sin contar todavía con los datos oficiales. 

La iniciativa socialista, que pretende reintroducir como subtipos agravados los conceptos de violencia e intimidación para computar penas más altas, está siendo causa de fricción entre los socios de la coalición, pues el ala morada del Gobierno no apoya esa fórmula para modificar la norma. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...