La reforma de la ley del 'solo sí es sí', en punto muerto: Llop y Montero llevan días sin hablar y Bolaños ya busca otros apoyos

(I-D) La ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
(I-D) La ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Europa Press
(I-D) La ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
(I-D) La ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Igualdad, Irene Montero..
EP - ATLAS

Silencio interno en la coalición. Las ministras responsables de negociar la reforma de la ley del 'solo sí es sí', la socialista Pilar Llop y la morada Irene Montero, siguen defendiendo que "hay margen para el acuerdo", pero llevan días sin hablar. Es la muestra más contundente de que la negociación entre PSOE y Unidas Podemos ha encallado y está en punto muerto. Mientras tanto, los socialistas buscan ya el apoyo de otras fuerzas políticas y se resignan a depender del PP -con quien están dispuestos a "hablar" pero no a "negociar"-, aunque todavía no les han llamado ni para una cosa ni para la otra.

Ni en el Consejo de Ministros del martes intercambiaron palabra la titular de Justicia y la de Igualdad. Ese mismo día fue en el que la pelea entre socios subió de nivel, tras unas palabras de Llop en la Cadena Ser que fueron duramente criticadas por el núcleo que dirige Podemos. "Es muy sencillo probar la violencia, basta con una pequeña herida", dijo la responsable de Justicia, quien también acusó a Montero de "confundir a la opinión pública". "Desde ese momento no he hablado con la ministra", lanzó la dirigente de Podemos en una entrevista en la misma emisora. 

Eso sí, habló de su "deseo" de que la negociación entre ambos, que comenzó a principios del mes de diciembre, se retome porque, a su juicio, "hay muchas posibilidades" de conseguir una respuesta unitaria. Su número dos, Ángela Rodríguez, declaró que desde el ministerio están "dispuestísimas" a volverse a sentar. "No hemos parado de trabajar y de negociar en los últimos meses", añadió este jueves.

No obstante, pocas esperanzas aguardan en el PSOE a que finalmente haya un pacto. De hecho, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, vino a enmendar la reacción del Ejecutivo cuando comenzaron a conocerse las rebajas de penas a agresores sexuales. Pese a que cuando empezó el goteo -que ya supera los 500 casos- Moncloa optó públicamente por esperar y minimizar el asunto hasta que el Tribunal Supremo sentara jurisprudencia, uno de los hombres fuertes del presidente Pedro Sánchez admitió que "un solo caso" ya era "suficiente" para reformar la ley.

En una entrevista en Onda Cero en la que siguió sin pedir perdón a las víctimas afectadas, Bolaños también insistió en que la diferencia con sus socios es "técnica" y no "política", a diferencia de Unidas Podemos. Esa desavenencia aleja aún más el acuerdo, por lo que el PSOE ya sondea a otros partidos para que se sumen a su propuesta. Es el caso del PNV, que ya ha dado su sí, aunque se espera que otros socios de la investidura como ERC o Bildu se alineen con Igualdad. Para sacar la reforma "por mayoría" -algo que espera Bolaños-, es presumible que los socialistas necesitarán el 'ok' del PP, a lo que en Ferraz empiezan a resignarse.

Bolaños aseguró que hablará "con todos", incluido el PP, pese a que en un primer momento se dijo que no negociarían con los de Alberto Núñez Feijóo. "Yo voy hablar con todos los grupos parlamentarios, porque quiero, como siempre, que salgan adelante todas las iniciativas", añadió. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que "espera" que los 'populares' tengan una actitud "constructiva". "En una democracia parlamentaria todos los grupos tienen que aportar", apuntó en otra entrevista en TVE.

No obstante, ni Bolaños ni Robles ahorraron en críticas al principal grupo de la oposición. El titular de Presidencia les reprochó que hablasen "poco" y les acusó de "incumplir a las bravas" la Constitución Española por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La responsable de Defensa añadió su petición a los populares para que "dejen de obstaculizar y de decir a todo que no". 

Por su parte, fuentes del PP aseguraron que el Gobierno todavía no se ha puesto en contacto con ellos. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, fue más allá al asegurar que la "soberbia continuada" de Sánchez ante el "error garrafal" cometido con la ley del 'solo sí es sí' da "escalofríos" porque conocía lo que iba a pasar "antes, durante y después" de la tramitación de la norma. "Nos lleva engañando desde noviembre", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento