Joan Ferran Historiador y articulista
OPINIÓN

¡MAAAAL!

Imagen de las labores de rescate.
Imagen de labores de rescate en un edificio derrumbado en el terremoto de Turquía 
EFE
Imagen de las labores de rescate.

Hay preguntas lanzadas al viento que nunca mueren, que perduran en el tiempo. Pasan de generación en generación hasta que se difuminan sus orígenes, pero no la bondad de su esencia. Se cumplen cien años del nacimiento en Madrid de Alfonso Aragón, más conocido con el nombre artístico de ‘Fofó’.

Sí, el famoso payaso de la tele que junto a Gabi y Miliki divirtieron con sus bromas y canciones a varias generaciones de niños y niñas. El que saludaba a pequeños y mayores con la pregunta: “¿Cómo están ustedes?” De las gargantas de los espectadores salía un ‘Bieeeeennnn’ tan contundente como alegre y unánime.

La tierra ha crujido en Turquia y Siria provocando la muerte de miles de personas. Las imágenes de la televisión muestran como, bajo los escombros de una casa, aparece el cuerpo inánime de un niño de corta edad. Una profunda pena me embarga y, sin saber por qué, pienso en la archiconocida pregunta de Fofó. Me afecta la tragedia y mi respuesta es: ‘Maaaal’.

Me cuesta aceptar que la desgracia se cebe siempre sobre los más vulnerables, sobre la gente inocente. Murió el payaso. Dejó de cantar La gallina Turuleca en el Circo de Televisión Española. Pocos días después del deceso, Gabi y Miliki subieron al escenario para explicar que su colega Fofó se había ido al cielo, que los niños que allí estaban también querían jugar y cantar sus canciones.

A los que seguimos en la tierra nos corresponde articular mil formas de solidaridad con los damnificados para poder volver a gritar ¡Bieeennn!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento