La batalla por la ley animal no ha acabado: Belarra presiona al PSOE para penar con cárcel los delitos graves contra los animales

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves en el Congreso.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves en el Congreso.
EFE
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves en el Congreso.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves en el Congreso.
ATLAS

El Congreso dio luz verde este jueves a la largamente debatida ley de bienestar animal, a la que únicamente le queda un paso para entrar en vigor: ser aprobada por el Senado en las próximas semanas. Pero aunque el grueso de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos ya se ha zanjado, aún queda una cuestión que hace saltar chispas entre los socios: la posibilidad de conmutar por multas algunas de las penas de cárcel que se impondrán a quienes cometan delitos graves contra la fauna. Y fuentes de Unidas Podemos aseguran que presionarán en las próximas semanas para que el PSOE se avenga a retirar esa medida, que ha conseguido imponer sin el beneplácito de sus socios.

La atención mediática durante la tramitación de la norma se ha centrado en el enconado tira y afloja que han mantenido el PSOE, por un lado, y Unidas Podemos y los socios independentistas del Gobierno, por otro, con respecto a la exclusión de los perros de caza de las medidas de protección que recoge la nueva ley de bienestar animal. Esa negociación ha terminado con los segundos cediendo ante la pretensión de los socialistas de que la norma excluya a estos animales del paraguas protector, una decisión que tomaron este mismo jueves, cuando se votó el texto en el Congreso, para evitar que fuera derribado de manera definitiva.

Pero, además de este asunto, Unidas Podemos, ERC o EH Bildu también criticaron durante sus intervenciones este jueves en la Cámara Baja la posibilidad de que algunos de los delitos graves cometidos contra los animales vayan a poder saldarse con multas y no con penas de prisión, aunque sean de escasa entidad. "Los animales ahora están menos protegidos porque el maltratador se irá de rositas pagando una multita", espetó el diputado de ERC Joan Capdevila, veterinario de profesión.

Capdevila, con su crítica, hacía referencia a una legislación que, por ejemplo, permitirá conmutar por una sanción económica la pena de prisión de entre cuatro meses y dos años que correspondería a quien "emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos" de similar capacidad destructiva. Y no es el único caso en el que se permitiría esta permuta: por ejemplo, también podrían evitar la pena de prisión a cambio de una multa quienes "por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, causen a un animal doméstico [...] lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud".

Las claves de la nueva ley de bienestar animal. (ATLAS)

Las fuentes consultadas dan por imposible que el PSOE ceda a última hora y acepte volver a incluir a los perros de caza dentro de las medidas de protección de la ley. Por ello, el Ministerio de Derechos Sociales se centrará en presionar a los socialistas para retocar en el Senado esta segunda pata polémica de la ley, aunque Unidas Podemos tendrá que apretar directamente desde el Gobierno, ya que la formación no tiene representación en la Cámara Alta, a diferencia de ERC, EH Bildu o JxCat, que a priori secundarían la iniciativa.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento