Internacional

Ucrania denuncia que dos misiles rusos Kalibr lanzados desde el mar Negro han penetrado en el espacio aéreo de la OTAN

Ucrania ha denunciado que dos misiles de crucero rusos del tipo Kalibr han penetrado en el espacio aéreo de la OTAN durante el ataque masivo lanzado este viernes por parte del ejército ruso contra territorio ucraniano, una ola de bombardeos que ha activado la alerta aérea en todo el país.

"A las 10.18 horas, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia. Aproximadamente a las 10.33 horas, estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después, ingresaron nuevamente en el espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce fronterizo entre los tres estados", ha afirmado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhnyi, en su canal de Telegram.

La denuncia de la autoridad militar ucraniana supone que un misil ruso habría violado el espacio aéreo de la OTAN, ya que Rumanía es uno de los países miembro de la Alianza Atlántica.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Rumanía ha asegurado que los misiles rusos no llegaron a penetrar en su espacio aéreo, aunque sí ha confirmado que se acercaron a pocos kilómetros de su frontera.

"El punto más cercano de la trayectoria del objetivo al espacio aéreo de Rumania fue registrado por los sistemas de radar aproximadamente a 35 kilómetros al noreste de la frontera. Se aplicaron todos los procedimientos estándar desde el momento en que se detectó el lanzamiento del objetivo hasta que la situación se aclaró por completo", ha señalado en un comunicado.

También ha detallado que "dos aviones MiG-21 de la Fuerza Aérea rumana bajo el mando de la OTAN, que en ese momento se encontraban en un vuelo de ejercicio, fueron redirigidos a la zona norte de Rumanía para monitorizar la trayectoria y valorar las opciones de reacción".

El departamento moldavo de Defensa sí ha confirmado que un misil "atravesó" su espacio aéreo "sobre la localidad de Mocra, en la región de Transnistria y, posteriormente, sobre la localidad de Cosauți en el distrito de Soroca, en dirección a Ucrania". El Ministerio moldavo ha condenado "enérgicamente" esta violación de su espacio aéreo y ha convocado al embajador ruso.

El comandante Valery Zaluzhnyi también ha detallado que esos misiles Kalibr fueron lanzados desde un buque de guerra ruso en el mar Negro, uno de los puntos de ataque desde donde se ha realizado la ofensiva rusa de este viernes.

Por su parte, un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, citado por el diario Ukrainska Pravda, ha subrayado que la defensa antiaérea ucraniana tuvo la capacidad de derribar esos dos misiles, pero no lo hizo para no poner en riesgo a civiles en países extranjeros.

El ejército ruso ha llevado a cabo un nuevo ataque masivo contra posiciones ucranianas durante la madrugada de este viernes. Ha atacado la infraestructura energética del país y se han reportado explosiones en ciudades como Kiev, Járkov o Zaporiyia, entre otras.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.