Madrid

Sanidad y los médicos en huelga se reunirán este lunes para perfilar el límite de pacientes

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se volverán a reunir este próximo lunes, día 13, en la que será el undécimo encuentro entre ambas partes, y donde se intentará perfilar la implantación del sistema de reducción de agendas que se puso en marcha, el pasado día 30, en 22 centros de salud de la región.

El encuentro tendrá lugar a las 10.30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde Amyts, sindicato convocante de la huelga, acudirá con la esperanza de que se resuelvan las dudas que se plantearon en la última reunión, el pasado día 8, sobre el proyecto piloto de exceso de agendas.

Este proyecto prevé que los médicos de familia atenderán a un máximo de 34 pacientes por día, con 10 minutos para cada uno de ellos, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. El exceso de citas será recompensado en forma de retribución extra de 50 euros por hora, que podría llegar, por tanto, a los 200 euros diarios, con un máximo de cuatro horas de prolongación de jornada.

En el último encuentro, la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, sostuvo que el principal punto de "desacuerdo" está relacionado con los plazos de implantación del límite de las agendas. El comité de huelga calificó estos de "excesivamente largos".

Por su parte, desde el departamento de que dirige Enrique Ruiz Escudero informaron que durante esta semana se ha estado "ultimando el desarrollo informático" y en paralelo ya se están celebrando las reuniones técnicas necesarias con las direcciones asistenciales y los 22 centros implicados en el piloto. "El resto de la red de Atención Primaria se incorporará a las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano", han concretado.

En este sentido, comunicaron que se había empezado a enviar "a todos los facultativos" de Atención Primaria "un formulario" para recabar la información sobre qué profesionales de Medicina de Familia y Pediatría están interesados prolongar la jornada "entre una a cuatro horas" para hacerse cargo de los pacientes extras que se generen en las agendas.

"Los médicos que estén interesados en prolongar su jornada podrá elegir el centro de salud (en el que trabaja o cualquier otro de la Comunidad de Madrid)", detallaron.

Manifestación del domingo

Esta cita tendrá lugar un día después de la manifestación convocada por los vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad para este domingo, día 12, en defensa de la Sanidad Pública, que recorrerá varias calles de la capital culminando en la Plaza de Cibeles.

Preguntada por esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este viernes, durante su visita al Hospital de Fuenlabrada, que la manifestación "no va de sanidad pública" sino que es una "huelga política" que es lo que "venimos sufriendo en Madrid desde hace unos meses". Además, ha vuelto a hacer hincapié en que este jueves "el número de sanitarios en huelga fueron 32, es decir, el 1,39% de los sanitarios".

En esta línea ha respondido Escudero, que ha estado acompañando a la presidenta, y ha explicado que todo este "ruido" no les vas a desviar de las líneas marcadas de su trabajo dentro de la consejería porque tienen "muy clara la estrategia" que deben de seguir.

loading...