Así se embolsan miles de euros las mafias de okupas por devolver las casas a los grandes propietarios

El edificio okupa La Quimera de Lavapiés en rehabilitación para ser vivienda social.
El edificio okupa La Quimera de Lavapiés.
Tania Carrasco
El edificio okupa La Quimera de Lavapiés en rehabilitación para ser vivienda social.

La okupación de viviendas es uno de los problemas que más ha aumentado en los últimos tiempos, una práctica ilegal que se incrementa durante los periodos vacacionales, cuando muchas personas aprovechan para acudir a una segunda residencia y dejan deshabitada la vivienda habitual.

Las mafias que controlan a muchos de estos delincuentes cada vez recurren a técnicas más sofisticadas para perpetrar sus delitos, y ahora, una investigación judicial ha revelado cómo consiguen embolsarse miles de euros, recoge El País.

Conocido como 'caso Squatter', el caso se dio en Barcelona, donde un grupo delictivo dirigido por unos colombianos fue desarticulado a finales del año pasado. Durante la pandemia, el grupo okupó decenas de viviendas situadas en la zona sur de la capital catalana.

Bajo el concepto "ayuda al realojo", el propietario efectuaba pagos de hasta 10.000 euros en algunos casos por recuperar la posesión de la vivienda okupada por los delincuentes.

En estos casos, los pagos suelen oscilar entre los 6.000 y 8.000 euros, con el compromiso de abandonar la vivienda en un futuro, aunque las mafias no siempre cumplen y pueden volver a okupar la vivienda.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento