Rusia lanza el mayor ataque con misiles desde el inicio de la invasión de Ucrania y Zelenski avisa: "Es un desafío para la OTAN"

Ataques rusos sobre Kiev.
Ataques rusos sobre Kiev.
OLEG PETRASYUK
Ataques rusos sobre Kiev.

Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón e incluso Kiev. Volodimir Zelenski ha vuelto a Ucrania tras su gira europea para reafirmar el apoyo de los aliados y se ha encontrado con el mayor ataque ruso con misiles desde el inicio de la invasión, que en pocos días cumplirá un año. El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre esa ofensiva. Las tropas rusas "dispararon un número récord de misiles del tipo S-300 contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia y Járkov. Este fue probablemente un ataque récord", precisó Ihnat. Pero esos ataques también alcanzaron la capital, y las sirenas antiaéreas de hecho sonaron en todo el país.

Ihnat sostuvo que los rusos usan "estas armas para aterrorizar. Mientras derribamos misiles enemigos usando nuestros S-300, Rusia los lanza en ciudades densamente pobladas", denunció el militar. También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria. En este sentido, añadió que Ucrania tiene todo el derecho de tomar represalias y destruir los lanzadores de estos misiles dondequiera que estén ubicados.

“Nuestros aviones de combate atacan estos sistemas de misiles antiaéreos con misiles anti-radar HARM todos los días. Pero por ahora esto no es suficiente. Necesitamos armas más poderosas y una respuesta adecuada al enemigo que está aterrorizando a los civiles”, continuó Ihnat. El ataque lanzado por Rusia afectó a numerosas regiones del país, incluidas algunas ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de los rusos.

Con todo, el eje fundamental ahora del conflicto es el este y por eso Zelenski espera convencer a sus aliados de la necesidad de que suministren cazas y repele asaltos rusos en el Donbás. Ese fue el mensaje que llevó a Londres, París y Bruselas, aunque de momento recibe muchos recelos. "El enemigo lanzó al menos 70 misiles en otro ataque masivo", declaró el presidente ucraniano, y recalcó "al menos 60 misiles fueron derribados". La conclusión que saca Kiev de este nuevo capítulo del conflicto es que ya se trata de "un desafío para la OTAN", que debería reaccionar, dicen, con la entrega de aviones de combate.

Y es que, además, el masivo ataque con misiles obligó a las autoridades ucranianas a introducir cortes de luz de emergencia en varias regiones. Los ataques dañaron infraestructuras para la generación de energía de calefacción, así como instalaciones de alto voltaje en seis regiones diferentes, indicó el ministro de Energía, Hermán Galushchenko. Las situaciones más difíciles se dieron en las regiones de Zaporiyia, Járkov y Jmelnytskyi y los trabajadores de la red eléctrica están trabajando sin descanso para restablecer el suministro, explicó Galushchenko.

Por otro lado, Zelenski también habló de otras maniobras del Kremlin y denunció que varios misiles rusos habían pasado por el espacio aéreo de Moldavia y Rumania. "Estos misiles son un desafío para la OTAN y la seguridad colectiva. Este es un terror que puede y debe detenerse. El mundo debe detenerlo", repitió el presidente ucraniano. Eso sí, ni Chisinau ni Bucarest confirmaron estos extremos, y hay que recordar además que Rumanía es país miembro de la Alianza Atlántica.

Necesitamos misiles de largo alcance, aviones de combate y logística para suministros operacionales para Ucrania

Esta ofensiva a gran escala de Moscú lo que hace es reafirmar a Kiev en sus reclamos: necesita armas porque la primavera se prevé intensa en los combates. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, reaccionó a los bombardeos de forma rotunda y rápida: "Rusia ha estado bombardeando ciudades ucranias toda la noche y toda la mañana. Su intención es la misma: destrucción masiva y muerte", escribió. El asesor de Zelenski llamó a los socios de Ucrania a poner fin a las "charlas y dudas políticas", y tomar decisiones clave con celeridad. "Necesitamos misiles de largo alcance, aviones de combate y logística para suministros operacionales para Ucrania. De otra forma, no se podrá parar el genocidio", concluyó. "Otra prueba de que proteger Ucrania supone proteger toda Europa y el mundo", terminó por su parte el presidente.

Rusia dice que saldrá "más fuerte"

En el otro lado, Rusia se ve en buena posición y así lo expresó su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, quien considera que el país "saldrá más fuerte" de su confrontación con Occidente. "Los que están tratando de controlar toda la agenda internacional, las relaciones económicas mundiales, toda la política internacional, decidieron asestar una derrota estratégica a Rusia, decidieron repetir la triste experiencia de Napoleón y Hitler", expresó. Moscú considera, terminó Lavrov, que "es necesario construir relaciones internacionales sobre una base justa y equitativa, tal y como lo exige la Carta de la ONU".

El Kremlin, además, denunció intentos de los servicios de Inteligencia de países extranjeros para usar el sistema ruso de correos electrónicos para obtener información sobre la invasión de Ucrania. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que ha detectado "desde agosto de 2022" una serie de "hechos" sobre "el uso por parte de servicios de Inteligencia extranjeros de los servicios rusos de correo electrónico para recopilar información sobre la conducta de las Fuerzas Armadas rusas en la operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento