El primer año del plan antibandas en Madrid deja 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas incautadas y 9.482 actas de drogas

  • La Delegación del Gobierno dará en los colegios más de 1.300 charlas sobre violencia de género, alcohol y drogas.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en una charla sobre bandas juveniles en un instituto de Villaverde.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en una charla sobre bandas juveniles en un instituto de Villaverde.
Delegación del Gobierno en Madrid
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en una charla sobre bandas juveniles en un instituto de Villaverde.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha hecho este jueves del balance de la puesta en marcha del Plan contra las bandas juveniles en la región, que el pasado viernes cumplió su primer año, y que continúa vigente en 12 distritos de Madrid y en cuatro municipios con un resultado de 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas incautadas y 9.482 actas por drogas.

Así lo ha comunicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su participación en el desayuno de Europa Press, donde ha señalado que la "mayor parte" de estas cifras se corresponden con las actuaciones que la Policía Nacional ha llevado a cabo en la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés, que se han saldado "con 140.161 identificados, 1.728 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga", ha detallado.

Por lo que se refiere a la demarcación de la Guardia Civil, la delegada ha concretado que en este periodo los agentes del Instituto Armado han realizado 26.520 identificaciones, 132 detenciones, 143 incautaciones de armas y 3.196 actas de droga.

Según ha recordado González, a finales de 2021 comenzó a detectarse en la ciudad de Madrid y en algunos municipios de la región que bandas juveniles de carácter violento estaban empezando a activarse, con un aumento exponencial de agresiones con armas blancas. A finales de noviembre de ese año se diseñó un Plan Operativo, pero tras el fallecimiento de dos jóvenes en el distrito Centro y en Usera, y una grave agresión en Parla el primer fin de semana de febrero, esta operación se rediseñó en un Plan de Actuación formado por un dispositivo de más de 500 agentes de Policía Nacional.

Más "violencia" tras la pandemia

Por otro lado, González ha destacado que la delincuencia en Madrid está actuando con "mayor violencia" y "agresividad" tras la pandemia del coronavirus, con un aumento del porcentaje de homicidios y asesinatos, así como de las lesiones graves y los delitos contra la mujer, como consecuencia de los "cambios sociales".

Sin embargo, ha querido dejar claro que los delitos "más habituales" como robos con violencia o intimidación han descendido "entre un 20 y un 40%", un dato, que según la máxima responsable de la seguridad de la región, es "muy significativo".

Superar las más de 1.300 charlas

Uno de los objetivos que se ha marcado este año la Delegación del Gobierno es el de impartir, de enero hasta el próximo mes de junio, más de 1.300 charlas en los centros escolares de la región sobre violencia de género, y otras tantas sobre alcohol y drogas. González ha señalado que en el caso de la primera supondría un incremento del 70% este curso, "lo que permitiría llegar a más de 32.000 niños y jóvenes", mientras que en tema de alcohol y drogas, sería del 60%.

Además, la delegada ha apostado por impulsar las actuaciones contra el acoso escolar en más de un 20%, hasta superar las 2.700 charlas y llegar a más de 65.000 alumnos. En cuanto a los docentes, aspira a duplicar las charlas a este colectivo, "testigos directos de las situaciones de riesgo del alumnado" que, en muchas ocasiones, "no saben a quién o adónde recurrir".

Estas actuaciones, ha explicado, se encuentran integrada en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, a través del cual se han dado en el primer trimestre de este curso escolar "425 charlas con la temática de las bandas juveniles", para llegar directamente "a más de 11.000 alumnos". "Esto supone ocho veces más charlas que en el mismo periodo del curso anterior", ha apostillado González.

Para el vigente curso, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid se ha marcado el objetivo de "volver a la normalidad" tras la pandemia del coronavirus, "superando las 11.000 charlas que se dieron en el curso 2018/19", a fin de llegar a "más de 300.000 alumnos en toda la Comunidad de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento