Madrid

Los médicos de Madrid en huelga reducen sus peticiones salariales para alcanzar un acuerdo

Concentración de médicos frente a la Consejería de Hacienda en la Comunidad de Madrid.
EP

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga han concluido este lunes su undécima reunión sin acuerdo. Sin embargo, esta nueva cita ha estado marcada por la "contrapropuesta" que ha puesto sobre la mesa de negociación el comité de huelga para intentar llegar a un acuerdo, que está centrada en reducir la subida lineal que planteaban los profesionales sanitarios y la incentivación del turno de tarde.

Así lo ha comunicado la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, a la salida de la reunión que se ha llevado a cabo en la sede de la Consejería de Sanidad, y donde ha explicado que desde el comité de huelga se ha hecho un "esfuerzo muy importante" con esta nueva propuesta que han planteado a la Consejería disminuyendo "las líneas rojas" para intentar "destrabar esta situación".

Al respecto, Hernández ha explicado que lo que han hecho ha sido disminuir la petición de refuerzo retributivo de 479,77 euros a 400 euros, y la incentivación de los turnos de tarde. En cuanto a estos, ha recordado que se pactó en un 25% "en los acuerdos a que llegamos en septiembre de 2020" pero que nunca se aplicaron. Ahora, se ha rebajado del 15% al 10% sobre la media del sueldo bruto de los médicos de familia.

En la contraoferta también se solicita que se aplique "lo más rápido posible" el nuevo sistema de reducción de agendas, los médicos de familia atenderán a un máximo de 34 pacientes por día, con 10 minutos para cada uno de ellos, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. El exceso de citas será recompensado en forma de retribución extra de 50 euros por hora, con un máximo de 4 horas de prolongación de jornada.

En el encuentro, que se ha prolongado durante algo menos de tres horas, el comité de huelga ha expuesto esta contrapropuesta a la Consejería. Según Amyts, el sindicato convocante de la huelga, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero lo único que han hecho ha sido anotar estas nuevas peticiones y decir "que esto es de nuevo cambiar las cosas".

Igualmente, la portavoz de Amyts ha indicado que en un plazo de dos horas le harán llegar estas nuevas reivindicaciones para que las valoren y den una respuesta "lo antes posible". "Su respuesta inicial es que el comité de huelga tiene que bajar sobre la propuesta que ellos han impuesto y que es una propuesta sin ningún esfuerzo presupuestario", ha señalado.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han informado a 20minutos que Amyts se ha descolgado con nuevas peticiones en esta undécima reunión: la primera relacionada con "dejar de dar bajas laborales a partir del 30 de junio", y la segunda, con seguir manteniendo los complementos del vigente plan de mejora de Primaria (3.800 euros de media para médicos de Primaria y 3.300 para pediatras). A esto, se añadiría los 400 euros de subida lineal, más otros 500 para los puestos de "difícil cobertura de tarde", y otros 500 en centros de "difícil cobertura".

Manifestación

En cuanto a la manifestación de este domingo, día 12, donde miles de personas recorrieron las calles de la capital en defensa de la sanidad pública --250.000 asistentes según la Delegación del Gobierno y un millón en cifras de los organizadores--, han contado que están "muy contentos" con la respuesta de la población.

"Como mínimo hemos conseguido que la situación de la atención primaria sea visible para los ciudadanos. A partir de aquí seguimos dispuestos a reunirnos esta tarde, esta noche, día y noche, hasta haber una solución a este conflicto que ya se alarga demasiado tiempo", ha indicado Hernández.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que se encuentra en Israel en un viaje institucional y de negocios, ha considerado que la manifestación del domingo demuestra "la frustración de la izquierda" para movilizar a un electorado que es consciente "que están sin un solo motivo para ir a las urnas".

La líder regional ha destacado que "pasó la manifestación y hoy hay 34 sanitarios en huelga". Según ha informado la Consejería de Sanidad, el seguimiento de la misma en el turno de tarde de este lunes es de 1,22%, el dato más bajo desde que comenzó el paro el pasado 21 de noviembre. Para Ayuso, estas "huelgas políticas" y esta "manifestaciones políticas" no tienen nada que ver con "la verdad" porque "la sanidad de Madrid es la segunda mejor de Europa".

Además, ha considerado que "si hoy los centros de salud siguen adelante", si siguen "liderando los trasplantes" y "las terapias avanzadas", es gracias a "tantos sanitarios, médicos, enfermeros y el resto del personal sanitario que a pesar de ese ruido, a pesar de esa presión, están dando una gran lección de profesionalidad" y siguen "trabajando todos los días sin dejarse arrastrar por la zozobra ni por el malestar que está creando la izquierda".

loading...