Las pequeñas empresas culturales de Madrid pueden acceder ya a casi 5 millones en ayudas

  • La Comunidad ha abierto la convocatoria para "fortalecer" el sector en la región con ayudas medias de 100.000 €. 
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, este lunes presentando las nuevas ayudas culturales.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, este lunes presentando las nuevas ayudas culturales.
Comunidad de Madrid
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, este lunes presentando las nuevas ayudas culturales.

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes en sociedad un programa para impulsar la actividad empresarial del sector de la cultura en la región. La herramienta para conseguirlo es un programa de ayudas dotado con casi cinco millones de euros que se distribuirán desde este año y que se pueden ejecutar hasta finales de 2026. Autónomos, pequeñas y medianas empresas y personas físicas que adquieran el compromiso de constituirse como empresas o autónomos si reciben la subvención son los destinatarios de esta iniciativa que quiere sumar talento a un ecosistema cultural que ya goza de buena salud, pero que no entiende de límites y quiere seguir creciendo. 

El programa, que se sustenta con fondos europeos, plantea ayudas que, de media, pueden alcanzar los 100.000 euros por beneficiario, según la Comunidad. Esta dotación se prevé que cubra hasta el 80% del presupuesto del proyecto del que se trate, mientras que al 20% deberá hacerse frente con recursos propios u otras fuentes de financiación, ya sean públicas o privadas. 

Los fondos, que pertenecen al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se deben dirigir a la obtención de habilidades emprendedoras y financieras de los profesionales. Entre otras líneas de trabajo, se quiere financiar actuaciones para acelerar el crecimiento del tejido empresarial, impulsar la transformación a la cultura digital o favorecer las interconexiones entre las industrias culturales y otros sectores.

No hay límites ni por disciplinas ni por fases o procedimientos. Cine, música, videojuegos... se pueden presentar autónomos y empresas del sector de las industrias culturales y creativas con la única condición de que tengan su residencia permanente en España y de que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid. "En este programa no sobra nadie, queremos llegar a toda la cadena de valor", ha incidido Rivera de la Cruz, para detallar que los fondos recibidos pueden destinarse a cualquier fase del proceso cultural: desde la creación a la producción pasando por la distribución, la exhibición o la comercialización.

Las transferencias se quieren hacer efectivas en siete u ocho meses, hacia septiembre de este año, según ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte. "Sabemos que el dinero que llega tarde a veces no sirve para nada", ha aseverado Marta Rivera de la Cruz en un coloquio que se ha celebrado este lunes en la sede de su departamento para presentar la convocatoria de ayudas. 

La respuesta de los profesionales del sector ha sido abrumadora: en torno a 250 personas han acudido a la consejería para informarse de esta iniciativa, a la que se pueden presentar peticiones desde este martes, después de que las bases de las ayudas se hayan publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La consejera de Cultura madrileña se ha confesado "encantada" de que cualquier pyme o autónomo del sector pueda desarrollar en Madrid sus ideas y ha afirmado que el equipo de su departamento acompañará en el proceso a todas las personas que resulten beneficiarias de este programa

Durante su intervención en el coloquio, el viceconsejero Daniel Martínez ha citado a Corea del Sur como uno de los países a los que mira la Comunidad para su estrategia de promoción cultural. El responsable regional ha señalado que hace 15 años que el país asiático puso en el centro la cultura, desarrollando políticas y ayudas que la promovieran más allá de sus fronteras, y hoy puede presumir de que ha conseguido su objetivo, porque la cultura coreana es consumida por millones de personas en todo el mundo para las que la barrera del idioma no es tal. 

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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