Internacional

Veteranos, subversivos con entrenamiento militar y protestas: así era el presunto plan de golpe de Estado prorruso en Moldavia

Moldavia está a dos pasos de la guerra. Desde Chisinau, capital moldava, a Odesa hay sólo 173 kilómetros; y hasta Jersón, 393 km. Más de la mitad de la frontera moldava es con Ucrania; el resto, con Rumanía. Esta cercanía explica en un momento cómo de angustiosa tiene que estar siendo la espera en Moldavia... la espera a que la guerra de Ucrania acabe.

Pero eso no ocurre. Más bien al contrario, Moldavia -que formó parte de la Unión Soviética- teme ser el siguiente. La presidenta del país, Maia Sandu, acusó este lunes a Rusia de planear un golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas.

"El plan para el próximo período contempla acciones que incluirían subversivos con entrenamiento militar, vestidos civil, que montarían acciones violentas, ataques a algunas instituciones del Estado y la toma de rehenes", dijo en una comparecencia. "A través de las acciones violentas, enmascaradas bajo las protestas de la llamada oposición, se forzaría el cambio de poder en Chisinau", explicó Sandu, que citó documentos "recibidos de nuestros socios ucranianos".

El enemigo en casa

Según la información obtenida, "los autores cuentan con varias fuerzas internas, pero en particular con grupos criminales como el partido SOR y todos sus derivados, con algunos veteranos, antiguos empleados de las fuerzas del orden, y con varias personas conocidas por sus vínculos con Plahotniuc", explicó la presidenta. El SOR es el partido opositor Movimiento Socio-Político Republicano Igualdad, principal impulsor de las manifestaciones contra el Gobierno.

El SOR es el partido opositor Movimiento Socio-Político Republicano Igualdad y el impulsor de manifestaciones contra el Gobierno por la carestía de la vida

La presidenta ha instado al Parlamento moldavo a aprobar leyes que doten a la fiscalía y los servicios secretos de "los medios necesarios para luchar más eficazmente contra las amenazas a la seguridad nacional". Y es que Sandu tiene al enemigo en casa. Su predecesor, Igor Dodon, mantuvo estrechos lazos con Moscú mientras fue presidente, entre 2016 a 2020.

Maia Sandu, presidenta de Moldavia.
Europa Press

Según Sandu, el plan de Rusia de anular el orden constitucional en Chisinau no es nuevo. El otoño pasado hubo intentos similares de desestabilizar el país, pero se frustraron gracias a la intervención de las instituciones de seguridad y orden público.

En diciembre, el Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia advirtió de que Rusia podría atacar el territorio moldavo en 2023 dependiendo de en qué situación se encuentre la ofensiva sobre Ucrania.

Problemas de electricidad y suministros básicos

De hecho, el 10 de febrero, Moldavia denunció la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania, un incidente que condenó enérgicamente. "Rusia continúa su guerra agresiva contra Ucrania y los ataques con misiles contra el país vecino afectan directa y negativamente la vida de los ciudadanos moldavos", se leía en un comunicado publicado en la web de Exteriores moldavo. Ese mismo día, Moldavia citó al embajador ruso.

Moldavia depende de Rusia para obtener gas natural y acusa a Moscú de chantaje porque ha reducido sus entregas a la mitad

Como vecino de Ucrania, el país ha sufrido el impacto de varios proyectiles desde el inicio de la invasión rusa. Moldavia también viene sufriendo problemas para tener suministros básicos y la inflación está disparada.

La guerra les está poniendo al límite. El año pasado el país sufrió cortes de electricidad, coincidiendo con los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania. Además, Moldavia depende de Rusia para obtener gas natural. El Gobierno habla de "chantaje energético ruso" porque Moscú ha reducido a la mitad sus entregas de gas.

Mirando a la UE y sin Gobierno

La presidenta Maia Sandu es liberal y europeísta. Su país es candidato a entrar en la Unión Europea desde el verano pasado. Desde la caída de la URSS en 1991, Moldavia ha estrechado lazos con Rumanía.

Moldavia -una nación pequeña, de sólo 2,6 millones de habitantes- es uno de los países más pobres de Europa. En el último año, desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania, el país ha tenido que hacer frente a la afluencia de refugiados ucranianos.

De sólo 2,6 millones de habitantes, es uno de los países más pobres de Europa y la inflación está disparada

Y ahora sin Gobierno. El 10 de febrero, el mismo día en que Moldavia denunció la violación de su espacio aéreo, dimitía la primera ministra, Natalia Gavrilita. Sólo ha estado año y medio en el cargo. La guerra de Putin lo ha marcado todo: han sido 18 meses de inestabilidad política, con la dimisión de cinco ministros y viceministros.

Tras una ronda de contactos con los distintos partidos, Sandu ya ha elegido un candidato para nuevo jefe de Gobierno. Se trata de uno de sus principales asesores, Dorin Recean, secretario del Consejo de Seguridad desde hace un año y antiguo ministro del Interior. Recean tiene ahora 15 días para presentar ante el Parlamento una 'hoja de ruta' que incluya, además, una lista de ministros.

El Partido de Acción y Solidaridad (PAS), la formación de la presidenta Maia Sandu obtuvo el 52,8% de los votos en las elecciones de julio de 2021.

Transnistria, ¿el puente para una invasión?

Mapa de Transnistria.
Henar de Pedro

Mencionábamos al principio que más de la mitad de la frontera moldava es con Ucrania, pero es buena parte de esa frontera donde Moldavia tiene su elemento diferenciador y su "debilidad" en el actual contexto bélico. Como una larga cola, se extiende justo en ese punto fronterizo la región de Transnistria. Su población es mayoritariamente rusa y ucraniana.

De hecho está considerada una región separatista prorrusa. Por eso, por su vínculo con el Kremlin y su posición geoestratégica, esta región separatista ha cobrado protagonismo durante los últimos meses. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde este territorio.

Hay que tener presente que en suelo de Transnistria hay estacionados unos 1.500 soldados rusos. Moscú dice que están para proteger a los rusoporalantes, que "son hostigados" por el Gobierno de Sandu.

La región, de unos 500.000 habitantes, se proclamó república el 29 de octubre de 1990, pero no cuenta con reconocimiento internacional. Transnistria -un 12% del territorio moldavo- tiene el estratégico control de las vías de transporte y los gasoductos, además de un 23% de la producción industrial.

loading...