Andalucía

Andalucía da el visto bueno a dos nuevas universidades privadas, una en Sevilla y otra 'online'

Fundación CEU San Pablo Andalucía.
CEU

La Junta aprobó este martes en el Consejo de Gobierno los proyectos de ley que permitirán la implantación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía, donde hasta la fecha existen diez centros públicos y uno privado, la Loyola, en Sevilla. Se trata, en concreto, de la Universidad CEU Fernando III, que se ubicará en el municipio sevillano de Bormujos, y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed), que ofertará educación online y cuya sede se instalará en Málaga.

La Fernando III, que prevé estar operativa en el curso 2024-2025, impartirá docencia presencial, semipresencial y virtual y contará con dos centros, la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la Escuela Politécnica Superior. Su oferta inicial se compone de siete grados y cinco másteres, como Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Gestión comercial, Relaciones Internacionales, Derecho, Ingeniería de Sistemas de Información y de Telecomunicaciones, Auditoría de Cuentas y Business Analytics y Big Data. 

Por su parte, el proyecto docente y de investigación de Utamed, impulsado por la entidad Sapere Aude Arco Mediterráneo S.L, se articulará a través de cinco centros: las facultades de Empresa Digital, Tecnología y Derecho; y de Humanidades y Ciencias Sociales; una Escuela de Doctorado, un centro de I+D+I y otro de emprendimiento y transferencia. Su oferta se compone de 14 titulaciones, seis grados, siete másteres y un título de doctorado. Las disciplinas que se podrán cursar están relacionadas con las nuevas tecnologías, Marketing Digital, Derecho, Educación, Emprendimiento e Innovación, entre otras. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha rechazado iniciar la tramitación como anteproyecto de ley de la solicitud presentada en 2018 por la entidad Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE) para implantar en la comunidad la Universidad de la Costa del Sol, ya que la documentación aportada por la entidad promotora no permite acreditar el cumplimiento de algunos de los requisitos mínimos exigibles. Igualmente, han desistido, a instancias de la Junta por no cumplir tampoco los requisitos, la Universidad Internacional del Mediterráneo (Unimed) y de la Universidad Internacional Lucio Anneo Séneca (Unilas). 

Becas al estudio

Los dos proyectos de ley, además de regular la estructura de ambas universidades, contemplan aspectos como el procedimiento a seguir para iniciar sus actividades, que deberá realizarse mediante decreto del Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Tras su puesta en funcionamiento, deberán solicitar la impartición de las correspondientes enseñanzas, proceso en el que "se velará por asegurar la calidad de los títulos como en el resto del sistema universitario andaluz", ha destacado Gómez Villamandos.

Asimismo, el consejero ha destacado que se incluyen los requisitos de acceso del alumnado, estipulándose que, aunque las dos instituciones son libres de fijar el régimen de ingreso, se deberá atribuir una valoración preferente a los resultados académicos entre los distintos méritos que aleguen los aspirantes. También se exige un sistema propio de becas y ayudas al estudio, en el que se tendrá en cuenta como criterios de concesión el expediente académico y las circunstancias socioeconómicas del alumnado y para cuya financiación se destinará el 1% de la estimación de ingresos brutos, de acuerdo con la Ley Andaluza de Universidades.

Los dos proyectos de ley aprobados "con todas las garantías", resaltó con el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, serán remitidos al Parlamento para su debate y aprobación. El titular del ramo incidió en que los dos centros cuentan con los "informes preceptivos necesarios", y quiso dejar claro que la Junta "no va a financiar estas universidades privadas", sino que seguirán apostando, "como es su obligación", por el sistema público.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...