Madrid

Así son las infraestructuras del plan Madrid Nuevo Norte al que la Justicia da luz verde: unas 10.500 viviendas, nueva línea de Metro...

El proyecto de Madrid Nuevo Norte plantea su construcción con la Agenda 2030 como principal hoja de ruta.
Distrito Castellana Norte

"Madrid Nuevo Norte (MNN) ya no es un proyecto de futuro, es una realidad para los ciudadanos". Con estas palabras, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, daba el pistoletazo de salida al mayor proyecto de regeneración urbana sostenible en Europa que contará con la construcción de unas 10.500 viviendas, una nueva línea de Metro, con tres nuevas paradas, y una estación de Cercanías, entre otras.

Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avalaba el proyecto de MNN, al tumbar los nueve recursos interpuestos por diferentes asociaciones, empresas y particulares. La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo sostiene que la actual modificación "no altera la clasificación del suelo" y tampoco conlleva un aumento exponencial de la "edificabilidad para actividades económicas".

La Comunidad de Madrid señaló que en junio de 2023 se pondrá en marcha el plan de ejecución y coordinación de las infraestructuras de Madrid Nuevo Norte, entre ellas una nueva línea de Metro sin conductor, con tres estaciones nuevas, y que conectará con el nuevo intercambiador de Chamartín. El pasado mes de noviembre comenzó el cubrimiento de las vías de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que marcaba el inicio de las obras de este proyecto urbanístico.

Este intercambiador, cuyas obras comenzarán en el cuarto trimestre de 2024, contará con una capacidad potencial para 400.000 pasajeros por hora y dará servicio a cuatro medios de transporte ferroviarios: Alta Velocidad, Media/Larga Distancia, Cercanías y Metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos.

También se llevará a cabo la creación de una nueva planta de tratamiento de residuos en MNN para recuperar el 92% de lo que se genere en las obras y reutilizarlos. Esta se instalará en el primer semestre de 2023 y será una infraestructura temporal y móvil, desarrollada con Distrito Castellana Norte. Además, el Gobierno regional realizará un proyecto hidráulico, impulsado por el Canal de Isabel II, que actuará sobre seis infraestructuras estratégicas que abastecerán de agua a la población durante la creación de este nuevo desarrollo urbano.

Las estimaciones del Ejecutivo de Ayuso es que MNN generará 350.000 empleos, 200.000 durante la fase de construcción y otros 150.000 cuando se ocupen las nuevas oficinas y comercios, de los que un 85% estarán en la región, y en él se desarrollarán 10.500 viviendas (el 20% de las cuales tendrán algún tipo de protección), además de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes.

La Comunidad de Madrid tiene además previsto invertir 39 millones de euros para dotar a MNN de dos colegios públicos y un instituto, que comenzarán a construirse en 2025 y sumarán 3.200 plazas.

Por su parte, al Ayuntamiento de la capital le corresponderá remodelar el túnel de conexión del paseo de la Castellana con Fuencarral y los nudos Norte y de Fuencarral. También se trasladarán las instalaciones de Empresa Municipal de Transportes (EMT) a la zona.

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