Nacional

Cómo saber si te han aprobado la ayuda de 200 euros del Gobierno

Web de la Agencia Tributaria para solicitar el cheque de 200 euros.
AGENCIA TRIBUTARIA

Este miércoles 15 de febrero se abre el plazo para solicitar la ayuda de pago único de 200 euros otorgada por el Gobierno para hacer frente al alza inflacionista y al aumento de los precios de bienes y servicios, que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo en un gran porcentaje de hogares. Las personas interesadas en pedir este cheque que cumplan con todos los requisitos establecidos podrán hacerlo hasta el próximo 31 de marzo de 2023 a través de la Agencia Tributaria. En este sentido, podrán pedirla las personas que, a fecha de 31 de diciembre de 2022, hayan sido "asalariados, autónomos o beneficiarios de la prestación o el subsidio por desempleo", explica la Agencia Tributaria en su portal web.

Se estima que la ayuda alcanzará a cerca de 4,2 millones de hogares, aunque no podrán solicitarla aquellas personas que hayan percibido el ingreso mínimo vital a 31 de diciembre de 2022, ni quienes reciban una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, al igual que quienes perciban prestaciones de las mutualidades alternativas al RETA. 

Hasta cuándo se puede abonar la ayuda

La ayuda de 200 euros se solicitará a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, disponible en este enlace. El primer paso es completar un formulario y, para ello, se deberá disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico. El cheque se abonará directamente por transferencia bancaria en la cuenta que la persona solicitante haya indicado en el formulario. 

El organismo público dispondrá de un plazo de tres meses para abonar este cheque, contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud. Por tanto, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023. 

"Cuando no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria", destaca el organismo. 

En este sentido, si transcurre este plazo de tres meses sin haberse efectuado el pago, ni haber recibido una notificación, "la solicitud podrá entenderse desestimada". 

Cuáles son los requisitos

Uno de los requisitos para pedir la ayuda será tener residencia habitual en España y no superar un límite de ingresos de 27.000 euros brutos anuales. Tampoco se podrán superar los 75.000 euros de patrimonio, sin contar la vivienda habitual de residencia.

 Para hacer este cálculo, la Agencia Tributaria sumará las rentas y patrimonio de las personas que convivan en un mismo domicilio, siempre que se trate de los siguientes casos: cónyuge, pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho, descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros, y ascendientes hasta segundo grado por línea directa.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...