La Comunidad inspeccionará los centros de salud para evitar folletos y recogida de firmas

Ayuso analizará las colas en centros de salud pero defiende que el sistema sanitario está "a pleno rendimiento"
Ayuso analizará las colas en centros de salud pero defiende que el sistema sanitario está "a pleno rendimiento"
20M EP
Ayuso analizará las colas en centros de salud pero defiende que el sistema sanitario está "a pleno rendimiento"

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dictado este miércoles una resolución donde establece que hará inspecciones en los centros de salud de la región para "garantizar un uso adecuado" de los mismos, tras detectar actividades "distintas a la atención sanitaria" durante la jornada laboral como la recogida de firmas y el reparto de folletos, entre otras. Todo esto se produce a raíz de la huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria que lleva activa desde el pasado 21 de noviembre.

En concreto, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, avisan que la Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Consejería realizará visitas aleatorias en 50 centros para comprobar que se cumple con la normativa. 

Esta medida se produce tras conocerse la recogida de firmas por la Atención Primaria en estos centros impulsada por sindicatos y asociaciones como APsemueve, Afem, Sime/Csit Unión Profesional, SoMaMFyC, Semergen Madrid, SEMG Madrid, AMAPED, AEP, SPMYCM, AEPAP y AM.

En sus instrucciones, el Gobierno regional recuerda que, de conformidad con la legalidad vigente, no está permitida la utilización de las instalaciones de Primaria para "actuaciones distintas a la prestación del servicio sanitario en beneficio del paciente". Lo que supone que no se permiten actividades como "la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud", han especificado.

Además, se establece que el personal de los centros de salud, mientras se encuentre en su horario laboral, y en el interior de los centros, "solo pueden llevar a cabo actividades que correspondan a su puesto de trabajo".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, denunció la semana pasada, en el pleno de la Asamblea, con una fotografía que se estaba "vandalizando" un centro de salud en Arroyomolinos "con pancartas, con sábanas dando una imagen" que la izquierda necesita.

La resolución encomienda también a los directores de los centros de salud la "supervisión y adopción" de las medidas necesarias para garantizar el adecuado uso de las instalaciones, así como para "mantenerlas en condiciones óptimas de orden, limpieza, seguridad y confort, evitando cualquier actuación que derive en un aspecto desordenado o inapropiado".

"No es ninguna amenaza"

Preguntado por los periodistas durante su visita al Hospital Niño Jesús, el consejero de Sanidad ha señalado que esta normativa "no supone ninguna amenaza" y ha explicado que solamente es un recordatorio de cuál es la "legislación básica" sobre el funcionamiento de estos centros y de las labores de sus trabajadores.

En cuanto a las inspecciones, ha manifestado que estas se realizan desde hace mucho tiempo en todos los ámbitos sanitarios y ahora se harán en Atención Primaria "porque es una obligación de la Consejería que el cumplimiento de esa instrucción se realice en todos los centros de salud".

En esta línea se ha expresado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López, ha defendido que con esta instrucción lo que se busca es que los centros de salud "cumplan su función en los términos de limpieza, orden seguridad y confort", y que no se produzcan otras actividades que puedan coartar la "libertad de expresión".

Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha censurado esta medida de "prohibir" la recogida de firmas que supone la "huida hacia delante" de la Consejería de Sanidad. "Es una vieja técnica de tratar de parar el problema y de matar al mensajero", ha añadido.

Del mismo modo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha calificado a Ayuso de "soberbia" por "despreciar" con esta instrucción en los centros de salud. "Lo próximo es decirle a los profesores de universidad que no pueden opinar ni publicar informaciones políticas en los medios", le ha espetado.

Acciones judiciales

Tras hacerse pública esta resolución para garantizar el uso adecuado de los centros de salud, desde Amyts han informado a 20minutos que las diferentes organizaciones y sociedades que conforman el comité de huelga han iniciado consultas a sus respectivas asesorías "para valorar acciones jurídicas pertinentes" ante las "actitudes represivas y reprobables" del Gobierno regional.

Este comité está integrado por miembros de Amyts, de CSIT UP, AP se Mueve o la Asociación Española de Pediatría, entre otros. Aunque todos ellos han dicho estudiar acciones legales, únicamente el sindicato médico Amyts ha anunciado que iniciará acciones jurídicas "al comprender que hay motivos jurídicos --aparte de los democráticos-- para denunciar la Resolución de la Consejería de Sanidad".

Oficina de Atención al Paciente

La Consejería de Sanidad también ha querido recordar a todos los usuarios que disponen de distintos medios y canales para hacer llegar sus quejas y reclamaciones "frente a situaciones que no se correspondan o sean ajenas" a la prestación de la asistencia sanitaria.

Algunos de estos canales "son la Oficina de Atención al Paciente" de los centros sanitarios, donde los ciudadanos podrán contar con "hojas de reclamaciones a su disposición" y el formulario en la web oficial de la Comunidad de Madrid, "que ya están en funcionamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento