Qué pasará con los camiones diésel y gasolina a partir de 2030

Archivo - Un camión recorre una carretera.
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EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
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Este martes, el Parlamento Europeo daba el visto bueno, con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, al acuerdo alcanzado con el Consejo por el que "se revisarán las normas en materia de emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas nuevos", indica el Parlamento Europeo en un comunicado. De esta manera, la nueva legislación traza el camino para "reducir a cero en 2035 las emisiones de CO2 de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos". Sin embargo, habrá objetivos intermedios para contribuir a reducir el impacto medioambiental para 2030: uno de ellos consiste en reducir la emisión de CO2 en esta fecha del 55% para automóviles y del 50% para furgonetas. 

"Este reglamento impulsará la fabricación de vehículos de emisión cero o de baja emisión. Incluye una revisión ambiciosa de los objetivos para 2030 y 2035, esencial para alcanzar la neutralidad climática en 2050 a más tardar", detallaba el eurodiputado, Jan Huitema, durante la votación de estas medidas. "Comprar y conducir coches limpios será más barato, y aparecerá antes un mercado de segunda mano. La conducción sostenible estará por fin al alcance de todos", añadía.

Una reducción progresiva de los gases contaminantes

Por otro lado, la Comisión Europea también ha aprovechado la ocasión para anunciar una propuesta que tiene como objetivo reducir los gases de efecto invernadero de camiones y autobuses de larga distancia. En este sentido, el organismo europeo ha propuesto imponer una reducción del 90% de las emisiones en las flotas de nuevos camiones que se matriculen en la UE a partir de 2040, recoge Europa Press, además de alcanzar el objetivo de cero emisiones desde 2023 para autobuses urbanos.

En este sentido, dicha reducción de gases contaminantes deberá ser del 45% en 2030, del 65% en 2035 y del 90% en 2040, en comparación con los niveles de 2019. "En el horizonte de 2050 prácticamente todos los vehículos en nuestras carreteras deberán ser de cero emisiones. Lo exige nuestra ley climática, lo piden nuestras ciudades y los fabricantes se están preparando", ha indicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans.

En cualquier caso, estas medidas propuestas para camiones y autobuses de larga distancia tienen que ser todavía negociadas con los Estados miembros de la UE y con la Eurocámara antes de que se pongan en marcha. 

20minutos

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