Estos son los 50 bancos que van a ayudar a los hipotecados por la subida del euríbor

Archivo - Arxiu - Una calculadora i una escriptura de compravenda d'una hipoteca
Medidas para aliviar la carga hipotecaria en los hogares.
Eduardo Parra - Europa Press
Archivo - Arxiu - Una calculadora i una escriptura de compravenda d'una hipoteca

El pasado 22 de noviembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-ley 19/2022 por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar el impacto de la subida de los tipos de interés sobre aquellas personas que tienen una hipoteca y que se encuentran riesgo de vulnerabilidad. Se modificaba así el Real Decreto Ley 6/2012 para mejorar la protección de los deudores hipotecarios vulnerables. Y es que el euríbor, principal índice de referencia hipotecaria en España, ha sobrepasado la barrera del 3% y las cuotas de las hipotecas a tipo variable se han encarecido considerablemente.

Un acuerdo que se alcanzaba con las principales asociaciones bancarias y al que ya se han adherido medio centenar de entidades. De esta manera se pretende hacer frente al aumento de las cuotas, sobre todo en aquellos casos en los que la revisión se realice en los próximos meses. Este Código de Buenas Prácticas está compuesto de tres fases e incluye medidas como la opción de establecer un periodo de carencia en el préstamo, la posibilidad de ampliar el plazo de amortización o una reducción del interés.

Las entidades que se suman al acuerdo

Según la resolución publicada por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), más de 50 bancos se han sumado a este acuerdo para deudores hipotecarios. En concreto, las entidades son las siguientes:

Abanca, Arquia Bank, BBVA, Banco Caminos, Banco de Crédito Social Cooperativo, Banco Sabadell, Banco Santander, Bancofar, Bankinter, CaixaBank, Caja de Crédito de los Ingenieros, Caixa Popular-Caixa Rural, Caixa Rural de Callosa d'en Sarriá, Caixa Rural de L'Alcudia, Caixa Rural de Turís, Caixa Rural Galega, Caixa Rural San Vicente Ferrer de la Vall d'Uixó, Caixa Rural Torrent y Caja de Ahorros, Monte de Piedad de Ontinyent, Caja de Crédito de Petrel, Caja Laboral Popular, Caja Rural Católico-Agraria, Caja Rural Central, Globalcaja, las cajas rurales de Albal, Alginet, Altea, Asturias, Cheste, Granada, Guissona, Navarra, Villar, del Sur, La Junquera de Chilches, San Isidro de Vilafamés, San Jaime de Alquerías del Niño Perdido, San José de Burriana, San José de Nules, San Roque de Almenara y San Josep de Vilavell.

También se han adherido al código Cajamar, Cajasur Banco, Colonya-Caixa D'estalvis de Pollensa, Deutsche Bank, Eurocaja Rural, Evo Banco, Ibercaja Banco, ING, KutxaBank, OpenBank, Targobank, Unicaja Banco y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos esperan que el nuevo código ayude a aliviar la carga hipotecaria en más de un millón de hogares en España. Esta medida entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 y solo beneficiará a aquellos préstamos hipotecarios firmados hasta la fecha del 31 de diciembre de 2022.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento