Internacional

Putin lanza un ataque masivo en Ucrania que mata a nueve civiles y daña infraestructura crítica en Leópolis, a solo 80 kms de la UE

Imagen de archivo de un misil ucraniano lanzado en Bajmut.
GEORGE IVANCHENKO/ARCHIVO

A una semana de que se cumpla un año de guerra, la presión rusa sobre Ucrania continúa en un momento álgido. Una nueva campaña de bombardeos con 36 misiles y drones contra en el oeste, norte y sur de Ucrania han provocado la muerte de varios civiles. Además, otro de los objetivos de este ataque ha sido la infraestructura crítica de Leópolis, la región ucraniana a escasos kilómetros de la frontera con la Unión Europea; pocos días después de la gira del presidente Zelenski por varios países comunitarios.

Pese al ataque, el jefe de la administración militar de la región, Maksym Kozystkyi, ha asegurado que el objeto de infraestructura dañado no desempeña ninguna función para garantizar el suministro eléctrico en la región. Kozystkyi señaló que tras el ataque se declaró un incendio que fue extinguido rápidamente y que no se han reportado víctimas, ya que los empleados estaban en el refugio en el momento del ataque.

El ataque aparentemente tuvo escasa repercusión en la vida diaria en la ciudad de Leópolis, donde el suministro eléctrico no se ha interrumpido y una vez más no se esperan cortes de electricidad durante el día. Los trabajadores que se desplazan habitualmente han llenado las calles como de costumbre y el transporte público funciona sin interrupciones.

En total, Rusia ha lanzado 36 misiles, incluidos doce misiles de crucero Kh-101/555 desde el aire, ocho misiles de crucero Kalibr desde el mar, doce misiles de crucero antibuque aéreos Kh-22, tres misiles aéreos guiados Kh-59/31 y un cohete antibuque "Onyx", según una declaración del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Valerii Zaluzhnyi. Los misiles fueron lanzados por aviones estratégicos Tu-22M3 y Tu-95ms desde la región de Kursk y el mar Caspio, aviones tácticos Su-35 desde la región temporalmente ocupada de Melitopol, y portadores de misiles de crucero en el mar Negro.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron haber destruido 16 de los misiles y el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, reconoció que los rusos "han cambiado algo su táctica". Según él, llevan a cabo un reconocimiento activo y utilizan "objetivos falsos". Según el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat, Rusia lanzó globos aerostáticos baratos sobre el territorio de Ucrania en los días previos al ataque para agotar las defensas antiaéreas del país invadido, que los identifican como objetivos aéreos.

Como consecuencia de estos ataques, al menos seis personas han fallecido en la región de Donetsk y 13 han resultado heridas. Tres de los fallecidos se han localizado en Pokrovsk, dos en Bajmut y uno en Avdiivka, según Pavlo Kyrylenko, el gobernador de la provincia. Otros dos habrían fallecido en la localidad de Zmiivka, situada en la región de Jersón. Además, en la mañana de este jueves también se ha reportado la muerte de una mujer de 79 años a causa de los cohetes en la ciudad de Pavlograd, situada cerca de Dnipró.

Rusia asegura haber derribado varios drones

Al tiempo que se producían estos ataques, en Crimea, la península anexionada en 2014, Rusia derribaba varios drones lanzados por Ucrania contra el enclave de Sebastopol. El gobernador de esta ciudad, Mijail Razvozhaev, ha subrayado que "el ataque contra la península empezó por la noche" del miércoles y ha resaltado que "en la zona de Sebastopol, el sistema de defensa aérea y la Flota del Mar Negro derribaron dos drones".

"Muchos más drones fueron derribados en la zona marítima de la república de Crimea", ha dicho, sin dar una cifra exacta, antes de subrayar que "todo está en calma en la ciudad"

Sebastopol, debido a su situación estratégica y a que alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia, ha sido objetivo de varios intentos de ataques ucranianos con drones. En Crimea existe un nivel "amarillo" de alerta desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

loading...