Estos son los cuatro tipos de sistemas planetarios que existen y el Sistema Solar es la clase "más rara"

Es tan grande el planeta Júpiter que todos los demás planetas podrían caber dentro de él.
El sistema solar es un caso particular entre los sistemas planetarios.
Pixabay/CharlVera

El sistema solar es una "rara avis" comparada con el resto de sistemas planetarios. Es la conclusión de un estudio de astrónomas de la Universidad de Berna y del NCCR PlanetS de Suiza, que han estudiado los cuatro tipos de sistemas planetarios que existen para descubrir la singularidad de nuestro sistema.

Y es que aunque el sistema solar parece obedecer a un orden, con los planetas pequeños y rocosos cercanos al sol y planetas grandes y gaseosos o helados en órbitas más alejadas, no es lo común en los demás sistemas.

Los planetas de otros sistemas son más parecidos entre ellos

El comunicado de los investigadores explica que, desde las primeras observaciones con el telescopio Kepler hace décadas, los astrónomos han podido constatar que los planetas de otros sistemas planetarios son similares entre ellos en tamaño y masa.

Las diferencias o similitudes entre los planetas de un mismo sistema sirven, por lo tanto, para clasificar tipos de sistemas planetarios, como hace este estudio.

Cuatro tipos de sistemas planetarios

En función de estas similitudes, afirman los investigadores los sistemas planetarios pueden clasificarse en:

• Similares: los planetas son similares en masa y tamaño
  • Ordenados: los planetas aumentan en tamaño a medida que se alejan de la estrella
  • Anti-ordenados: los planetas disminuyen en tamaño a medida que se alejan de la esrrella
  • Mixto: las masas de los planetas son muy variadas

Lo sorprendente para equipo fue comprobar como los sistemas ordenados (como es el sistema solar) son los menos habituales, siendo los similares los más frecuentes.

Un descubrimiento lleno de posibilidades para la ciencia

Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender más acerca de las leyes del espacio y la formación de los planetas, con la que este fenómeno guarda estrecha relación. Según explica Lokesh Mishra, autor principal del proyecto, el momento y los materiales de los que emergen los planetas juegan un papel clave: "Un aspecto notable de estos resultados es que vincula las condiciones iniciales de la formación planetaria y estelar con una propiedad medible: la arquitectura del sistema. Miles de millones de años de evolución se encuentran entre ellos".

A partir de este experimento se espera que se puedan desarrollar predicciones que nos permitan saber el futuro de los planetas

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.