La provincia de España en la que menos se paga por comprar una vivienda nueva: 39.516 euros de media por 80 metros cuadrados

Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
Jorge París
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.

Comprar una vivienda en una gran ciudad puede llegar a costar hasta siete veces más que en la denominada España Vaciada. Así lo desprende un análisis reciente elaborado por el comparador financiero HelpMyCash en el que han analizado el precio de la vivienda en las distintas provincias de España, tomando como referencia los datos del tercer trimestre de 2022 publicados por el Colegio de Registradores de España. Las diferencias son muy palpables. Y es que en la provincia de Guipúzcoa, comprar una casa cuesta una media de 309.312 euros, en comparación con los 39.516 euros de media en Cuenca.

Para llevar a cabo el estudio, los especialistas del comparador han comparado el precio de un piso medio de 80 metros cuadrados y han sumado los impuestos que cobra cada comunidad autónoma por la compra de una vivienda nueva o de segunda mano. 

Las provincias más caras y baratas

Guipúzcoa es la provincia donde más cuesta adquirir una vivienda nueva, seguida de las Baleares, que ocupa el segundo puesto del ranking con un precio medio de 293.825 euros. En tercera posición se encuentra Vizcaya, donde el precio ronda los 285.620 euros, seguida de Madrid (267.838 euros) y Barcelona (257.342 euros) en el quinto puesto.

Pero, ¿dónde sale más económico? En la provincia de Cuenca se encuentran los pisos de obra nueva más baratos, seguida de Ciudad Real (63.867 euros), Jaén (70.723 euros), Ávila (71.092 euros) y Toledo (71.271 euros).

En el caso de los pisos de segunda mano, Guipúzcoa lidera también este ranking, con un precio medio de 278.554 euros por un piso de 80 metros cuadrados, seguida de Madrid (277.890 euros), Islas Baleares (262.570 euros), Barcelona (241.648 euros) y Vizcaya (224.058 euros).

En el lado contrario, Ciudad Real es la provincia en la que sale más barato comprar una vivienda de segunda mano, a un precio medio de 52.494 euros, seguida de Teruel (55.037 euros), Cuenca (61.476 euros), Jaén (61.889 euros) y Badajoz (65.146 euros).

¿A qué se debe esta diferencia?

Según HelpMyCash, estas diferencias se deben, principalmente, a la oferta y demanda, así como a la situación económica de la provincia. "En las comunidades con mayor renta media es más caro comprar una vivienda, dado que existe un mayor margen para que suban los precios", detallan. Por esta razón, los pisos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona tienen un coste más elevado.

Otro factor que influye en estas diferencias es la densidad de población. "Si más personas quieren vivir en un espacio más reducido, la oferta de vivienda mengua y la demanda crece, lo que dispara los precios. Por lo tanto, tiene sentido que sea mucho más barato comprar una casa o un piso en las provincias con menos concentraciones urbanas como Cuenca, Ávila o Teruel, por ejemplo", destaca el especialista en hipotecas y vivienda de HelpMyCash, Miquel Riera.

Por último, el potencial turístico es otro de los factores influyentes en el precio de la vivienda. Comprar una casa en provincias muy turísticas, como Málaga o Alicante, es mucho más caro que en zonas donde apenas llegan los turistas. "Los precios en las regiones turísticas son más elevados porque hay más personas interesadas en adquirir un inmueble en ellas, ya sean nacionales o extranjeras", añaden.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento