Empleo

McKinsey advierte sobre el futuro de la Inteligencia Artificial en las empresas y los nuevos perfiles que deben contratarse

Inteligencia artificial (AI).
Getty Images

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), es una de las tecnologías que siguen evolucionando a pasos agigantados e implantándose en diferentes ámbitos, también en el empresarial y laboral, tal y como se confirma con el dato de que el 11,8% de las empresas españolas de más de diez empleados ya utilizaba inteligencia artificial (IA) en 2022.

Así lo indica el informe Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) y recogido por Europa Press, que explica que proporción ascendió al 40% entre las empresas de más de 250 trabajadores, mientras que se redujo al 4,6% para las microempresas.

Datos de implantación de AI en las empresas

En cuanto a las comunidades autónomas, hay varias con mayor implantación de la IA: 

  • Madrid (16,8% del total de compañías)
  • Comunidad Valenciana (14,1%)
  • Aragón (12,7%)
  • Cataluña (12,3%)

Por otro lado, fijándose en los sectores de actividad, el informe indica los siguientes datos: 

  • El 41,9% de las empresas de información y comunicaciones utilizaban la tecnología de inteligencia artificial en 2022, un porcentaje similar al registrado entre las firmas TIC (41,3%).
  • De las compañías que utilizaban inteligencia artificial en 2022, el 46,2% lo hacía para automatizar los flujos de trabajo y ayudar en la toma de decisiones, mientras que el 39,7% la aplicaba para la identificación de personas u objetos en función de imágenes. 
  • Entre las microempresas, el 48% de ellas encontraba la mayor utilidad a la IA en la conversión del lenguaje hablado a formato legible.

Crecimiento del 'big data'

El porcentaje de compañías españolas de más de diez empleados que utilizaba el 'big data' aumentó en 2022 hasta el 13,9%, tres puntos más que el año anterior. Al igual que con la IA, las grandes empresas emplearon el análisis de datos en mayor medida, un 34,7%, mientras que la implantación entre las microempresas fue del 3,7%.

El recurso de 'big data' más utilizado por las empresas nacionales fue la geolocalización a partir de dispositivos portátiles, que fue empleado por el 55,3% de las compañías que recurrieron al análisis masivo de datos.

Por comunidades, Madrid fue la región con mayor implantación del 'big data' entre sus empresas, un 17%, seguida de Cataluña y La Rioja, con un 16,1% cada una.

El sector tecnológico (35,2%) y el de información y comunicaciones (34,7%) aglutinaron el mayor porcentaje de empresas que utilizaba el 'big data', seguidos de las actividades de transporte (24,6%) y energía y agua (22,1%).

Contratación de especialistas en IA y 'big data'

Con esto, España se situó en 2022 en la decimocuarta posición del ranking europeo sobre integración de inteligencia artificial en las empresas, y en el decimoséptimo puesto entre las compañías europeas que analizaban macrodatos.

Sin embargo, pese al notable crecimiento de la implantación de estas tecnologías en el entorno empresarial, la contratación de especialistas en IA y 'big data' solo aumentó hasta el 2,3% en 2022, lo cual pone de manifiesto que el empleo de estos recursos no siempre se canaliza a través de profesionales de la materia.

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