Nacional

Un año después del cisma en el Partido Popular: ¿dónde están sus protagonistas?

Los viejos y nuevos líderes del Partido Popular
Carlos Gámez

La noche del 16 de febrero del 2022 supuso un antes y un después para el devenir político del Partido Popular. Un supuesto espionaje dentro del mismo partido contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por una posible comisión en un contrato de 1,5 millones para la adquisición de mascarillas durante la pandemia dinamitó a Pablo Casado y a sus más fieles seguidores en la cúpula de Génova. Un año después, la actualidad de los protagonistas de aquellos días es bastante diferente.

Pablo Casado

Pablo Casado renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados
Europa Press

El que era presidente del partido desde julio de 2018 pidió a Ayuso que aportara toda la documentación necesaria para despejar las dudas que le acusaban de aquellas contrataciones irregulares. La sorpresa de Casado fue que los barones del PP exigieron un cambio de liderazgo y se decidió mantenerle hasta la celebración de un congreso extraordinario en abril.

Casado se despidió en el Congreso de los Diputados y el 2 de abril se eligió a Alberto Núñez Feijóo como su nuevo sucesor en la presidencia del partido. Desde aquel momento, el exlíder popular desapareció de la escena pública y poco más se ha podido conocer de su día a día. Actualmente, trabaja en Madrid en un sector relacionado con defensa y con la política internacional.

A principios de febrero, un evento de unidad del PP celebrado en Valencia tuvo la participación de los últimos presidentes del Gobierno populares, Mariano Rajoy y José María Aznar. Pablo Casado no fue invitado.

Teodoro García Egea

Egea y Casado
EFE

El ex secretario general del PP fue la cabeza visible del conflicto Casado-Ayuso. Después de la rueda de prensa donde la presidenta madrileña negó cualquier "tráfico de influencias" y retó a Pablo Casado a que demostrara con pruebas los hechos de los que le acusaban, García Egea anunciaba la apertura de un expediente informativo para evaluar la situación.

Antes de la reunión de los líderes autonómicos del PP con Casado, García Egea dimitió obligado por las circunstancias. Para muchos integrantes del partido, su salida llegó tarde y para nada evitó la dimisión de quien fue su principal valedor y amigo, Pablo Casado.

Actualmente continúa como diputado en el Congreso de los Diputados y continúa emitiendo su voto en concordancia con el partido. También dedica parte de su tiempo al sector de las criptomonedas, un tema sobre el que pronuncia conferencias. 

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE

Tras la crisis del PP, su posición resultó más reforzada que nunca. Los barones de su partido, desde Juanma Moreno, Fernando López Miras o Alfonso Fernández Mañueco cerraron filas sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Todo el conflicto se inició en el invierno de 2021-2022, pero las diferencias entre Ayuso y Casado venían de antes por las reticencias que había mostrado Génova a celebrar el congreso del PP de Madrid con el que ella controlaría el partido. 

Tras la salida de Casado y el ascenso de Feijóo, se convocó rápidamente el  congreso del PP de Madrid y la presidenta autonómica, única candidata a liderar el partido regional, fue elegida el 21 de mayo de 2022. Una última encuesta del CIS, en diciembre del año pasado, pronosticaba que Ayuso ganaría las próximas elecciones, aunque sin mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Sevilla.
PP

No era la primera vez que su nombre había salido en las quinielas para ser el nuevo líder del PP, pero esta vez tuvo que dar el verdadero paso adelante para dilapidar rápidamente el momento tan convulso en el que se encontraba su partido. 

Valedor de una gran experiencia en su Galicia natal, donde fue presidente de la Xunta durante 13 años gracias a las mayorías absolutas logradas a lo largo de cuatro legislaturas. Núñez Feijóo creó su liderazgo con un sello único y personal que le hizo ganarse el apoyo de los gallegos, razón por la que siempre había declinado optar a la Moncloa. 

En el contexto de la crisis interna del partido, Feijóo anunció su candidatura a presidir la formación y en abril fue proclamado presidente del Partido Popular, en el Congreso Extraordinario de Sevilla.

De esta manera, el 29 de abril de 2022 anunció su dimisión como presidente de la Xunta de Galicia para centrarse en su nueva etapa al frente del partido. El PP decidió posicionar a su nuevo líder en el tablero político nacional y con el objetivo de mantener un cara a cara periódico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue designado senador por el Parlamento de Galicia. Actualmente, este método le ha brindado la oportunidad de enfrentarse a Sánchez sobre diferentes temas de la actualidad del país.

José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid desde 2019 fue elegido portavoz nacional del partido, en el verano de 2020, por el entonces líder popular Pablo Casado. Pero justo cuando estalló la crisis de partido, rehusó posicionarse junto a Casado e incluso no acudió a la reunión del Comité de Dirección en Génova.

El 22 de febrero dimitió de su cargo como portavoz nacional, un gesto entendido como un rechazo hacia la postura de Casado en la gestión de la crisis. Actualmente, Martínez-Almeida continúa con su cargo como regidor madrileño, el cual intentará revalidar en las próximas elecciones locales de mayo de este año.

Cuca Gamarra

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Tras el precipitado adiós de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso, Gamarra ascendió a dicho cargo a mediados de 2020, tras confiar en ella el entonces líder Pablo Casado. Persona de máxima confianza de Casado y García Egea, no dudó después en alinearse con el resto de los barones durante la crisis del partido.

El ascenso de Feijóo le colocó en un nuevo escenario, mantuvo sus ocupaciones en el Congreso de los Diputados y, además, fue nombrada secretaria general del Partido Popular después de la dimisión de García Egea.

loading...