Barcelona

El Parlament rechaza las enmiendas a los Presupuestos del departamento de Presidencia

Un pleno del Parlament.
ACN

El Parlament ha rechazado este viernes en la Comisión de Asuntos Institucionales las enmiendas a los Presupuestos del departamento de Presidencia, presentadas por Junts, Vox, CUP, Cs y PP.

Las enmiendas han quedado rechazadas con los votos en contra de PSC-Units, ERC y comuns y los votos a favor de Junts, Vox, CUP, Cs y PP.

La diputada de Junts Glòria Freixa ha reprochado a ERC que haya priorizado un pacto con PSC y comuns a un pacto independentista, y ha preguntado si se tirarán adelante los proyectos de la B-40, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat y el Hard Rock.

Freixa ha asegurado que, en las partidas en la conselleria de Presidencia, echa de menos políticas que se destinen a la futura ley del deporte, a materia de transparencia y a un fondo extraordinario para que el mundo local pueda afrontar los costes energéticos.

La 'cupaire' Dolors Sabater ha asegurado que los Presupuestos consolidan la cronificación "de la pobreza, del debilitamiento del servicio público, del autonomismo y del modelo económico territorial" y ha lamentado que no incluyan, según ha dicho, una partida para poner en marcha el plan piloto de la renta básica universal. 

Desde el PSC, el diputado Cristòfol Gimeno ha sostenido que, votando en contra de las enmiendas a los Presupuestos, se avanzará "para mejorar la situación de los catalanes" y ha remarcado que, durante las negociaciones, su grupo incidió en aspectos como la protección y la atención a las personas, y el despliegue de la fibra óptica.

Por parte de ERC, la diputada Marta Vilalta ha reivindicado el acuerdo de Presupuestos con el PSC y comuns porque considera que eran "necesarios", así como las partidas que se incluyen en el departamento de Presidencia.

El diputado de los comuns Joan Carles Gallego ha defendido el apoyo de su grupo a las cuentas, alegando que eran necesarios para afrontar las actuales urgencias, y ha constatado que han servido para abrir debates entorno a proyectos como la B-40, el Hard Rock y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat, cuestiones a las que se oponen y a las que no se destina ninguna partida económica en los Presupuestos. 

Desde Vox, el diputado Joan Garriga ha reclamado políticas de familia y para incentivar la natalidad, así como otros aspectos en la línea de que haya "menos sillas y menos gasto público".

El diputado del Cs Nacho Martín Blanco ha lamentado el "gasto superfluo" de la Generalitat en partidas de la Conselleria de Presidencia que se destinan a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), a la acción exterior y en pro de la causa independentista --en sus palabras--, entre otras cuestiones.

En el mismo sentido se ha pronunciado el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, que considera que en las cuentas se utiliza la acción exterior y la CCMA de manera "partidista y sectaria" en favor de la independencia, y opina también que dejan en la incertidumbre grandes proyectos.

loading...