Almeida ve Madrid más segura tras desplazar más controles en colegios y locales de ocio

Policía Municipal cortando el tráfico en la zona afectada
Policía Municipal cortando el tráfico en la zona afectada
20minutos
Policía Municipal cortando el tráfico en la zona afectada

Los delitos en la ciudad de Madrid disminuyeron en 2022 casi un 4% respecto a 2019 y las detenciones aumentaron un 30%. Estas son las conclusiones a las que han llegado en la reunión que han mantenido este viernes por la mañana el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González. Lo han hecho en el Consejo y la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en la Casa de la Villa. 

En el encuentro también han estado presentes la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, los principales mandos y representantes en materia de seguridad de la ciudad y portavoces de los diferentes grupos municipales. El objetivo era repasar la situación en la ciudad en materia de seguridad. 

Más inspecciones en locales de ocio

Uno de los asuntos abordados durante la reunión ha sido el de las intervenciones e inspecciones en locales de ocio. En el último año se han contabilizado un total de 28.000 actuaciones en este sentido en el último año. El objetivo era garantizar tanto la seguridad de los asistentes como los derechos de los vecinos compatibilizando el ocio y el trabajo de los establecimientos con el descanso de los residentes. 

Los datos reflejan que se realizaron un total de 48.200 denuncias, lo que suponen un incremento del 40%, respecto a lo que se contabilizó durante el año anterior.

Más vigilancia en centros escolares

Los cuerpos de la Policía también han incrementado la vigilancia y el control en las entradas y salidas de los centros escolares. Estas acciones han corrido a mano de los agentes tutores, que se encuentran desplegados en todos los distritos de la ciudad. Su misión es reforzar la seguridad en los espacios por los que se mueven los menores. 

Para ello, el servicio se ha visto reforzado con más de un centenar de nuevos efectivos, es decir, un 55,2% más. Así se ha permitido que todas las unidades de distrito cuenten con al menos doce policías de este tipo. 

Más controles y menos accidentes

Otra de las materias que más se han visto reforzadas en el último año es el de la seguridad vial. Esto ha permitido que disminuyan los accidentes de tráfico totales, un 7,8% respecto al inicio del mandato. Esta reducción se ha visto reflejada también en los que provocaron víctimas (un 13% menos), con un 40% menos de fallecidos, un 17,8% menos de heridos leves y un 8% menos de casos graves.

Estos datos están acompañados del aumento de controles de alcoholemia y drogas que ha llevado a cabo la Policía Municipal, que ha llevado a cabo más de dos campañas al mes en materia de seguridad vial. También se ha reducido la tasa de victimización en cuatro décimas respecto al inicio del mandato. Esto implica que el valor está más cerca del Plan Estratégico de Seguridad Vial del Ayuntamiento, aprobado en 2021 que tiene como objetivo avanzar hacia una movilidad más seguridad.

Una ciudad más segura, aunque faltan agentes

Almeida ha destacado que la ciudad de Madrid es cada vez más segura gracias a las acciones que se están realizando desde el Consistorio. Entre ellas, destaca el aumento en las nuevas plazas de agentes, con 1.336. De esta manera, las calles de la capital cuentan con 400 agentes más que en 2019. Sin embargo, el edil ha insistido en que los 5.932 policías que componen la plantilla municipal no son suficientes para cubrir la demanda. 

Defiende que sería necesario incluir al menos 1.000 componentes más. El problema reside en que la tasa de reposición del Gobierno de la nación no lo permite.

Actuaciones más destacadas

Algunas de las intervenciones más destacadas de la Policía de los últimos meses están relacionadas con las bandas juveniles. En marzo de 2022, por ejemplo, se llevó a cabo la detención de diez menores que pertenecían a agrupaciones rivales y que habían quedado para pegarse en Ciudad Lineal. Durante la actuación, se incautaron navajas, palos, barras de metal e, incluso, cinturones. En este ámbito, destacan también la detención de un hombre en Latina tras apuñalar a otro en un parque o la de un líder de los Trinitarios.

Otras intervenciones relevantes fueron la desarticulación de una organización criminal dedicada a la sustracción de vehículos para su posterior despiece en Hortaleza. Se saldó con 16 detenidos y 35.000 euros incautados. Hay que sumar también el encarcelamiento de cuatro personas armadas durante el Día de Todos los Santos en el cementerio de Carabanchel Sur. 

Otros siniestros

Otros ámbitos en los que ha trabajado la Policía Municipal han sido la venta ambulante, violencia de género o accidentes laborales. Respecto a la primera, Almeida ha aplaudido que prácticamente han conseguido erradicarla desde que llegaron a Cibeles. En total, se cifran cerca de 4.000 intervenciones por propiedad industrial e intelectual el año pasado y más de 4.000 por infracciones alimentarias.

En lo que se refiere a la violencia de género, la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menos y el Mayor cuenta cada vez con más casos asignados, cerca de 2.300 solo en 2022. Además, en mayo la Policía Municipal estrenó una oficina en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para prestar a estas víctimas mayor protección en sede judicial, atendiendo desde entonces más de 1.200 requerimientos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento