Extremadura

Requisitos para solicitar el abono transporte gratuito de Extremadura 2023: bonificación del 100% de los desplazamientos en transporte público

Tarjeta de Transporte Subvencionado
Junta de Extremadura

Para ir a trabajar, visitar a algún ser querido o realizar un viaje por España, la opción más económica será el transporte público en este 2023. Pese a que el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina dejó de estar vigente el 1 de enero, el Gobierno de España aprobó a finales de 2022 un paquete de medidas cuyo objetivo era impulsar la rebaja de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano. Esto se suma a la bonificación del 100% de los desplazamientos en transporte público que puso en marcha la Junta de Extremadura. Pero para solicitar el abono gratuito hay que cumplir una serie de requisitos.

Es fundamental tener en cuenta que el abono de transporte gratuito de Extremadura es compatible con el título multiviaje del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que se trata de dos productos diferentes, pero complementarios. Estos títulos de destinan a viajeros habituales de todas las líneas de titularidad estatal y tendrán validez durante todo el año 2023.

Por su parte, con el abono transporte gratuito de Extremadura se financian todos los viajes interurbanos en autobús que se realizan dentro de la región y, con destino fuera de la Comunidad, se financia hasta un 15% del total de plazas ofertadas en cada servicio de ida e ida y vuelta –la vuelta debe estar cerrada y tener una fecha concreta-.

Requisitos para pedir el abono transporte gratuito

Desde el pasado 21 de enero, y hasta el 31 de diciembre de 2023, se podrá solicitar el abono transporte gratuito de Extremadura, que bonifica el 100% de la movilidad de las personas beneficiarias en aquellos desplazamientos que tengan su origen en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que sean titulares de la Tarjeta de Transporte Subvencionado Especial 100%.

Pero, para poder solicitarlo, se ha de cumplir con un requisito esencial: tener el domicilio habitual en un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es por ello por lo que solo podrán pedirlo las personas físicas empadronadas en esta región, tal y como se detalla en la página web de la Junta de Extremadura.

Mientras que la tasa general tiene un coste de 6,75 euros, las personas con 60 años o más solo tendrán que pagar 3,38 euros. La tarjeta será válida desde que la expidan hasta el último día del año. Y no es necesario abonar una fianza, ni se deben realizar un número mínimo de viajes.

Cómo se puede solicitar

El abono transporte gratuito de Extremadura se puede solicitar en cualquier oficina de registro público, en Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura o en el sistema de la Administración General del Estado.

Para obtenerlo, los interesados tienen que presentar el anexo 1 de la convocatoria y declaración responsable de estar al corriente en obligaciones tributarias y no tener deudas. A ello se une una fotografía reciente en color tamaño carné, y un ejemplar del justificante de ingreso de la tasa del modelo 050 (Número de código 160185). El ingreso se puede hacer vía telemática.

El procedimiento lo resolverá el titular de la Dirección General de Transportes en un plazo de tres meses. En caso de silencio administrativo, la petición se considera desestimatoria.

Si ya tengo la tarjeta SATE, ¿tengo que solicitar otro abono?

Una de las preguntas más frecuentes que se plantean entre los extremeños que ya cuentan con la tarjeta SATE es si deben solicitar de nuevo otro abono. Y la respuesta es que los beneficiarios de la tarjeta activa no tienen que pedir el abono de transporte gratuito, del que podrán disfrutar.

loading...