Cuánto se paga de impuestos por comunidad: estas son en las que más se tributa (y las que menos)

El 41% de españoles cree que paga muchos impuestos y se preocupan por el fraude fiscal
Imagen de archivo de la Agencia Tributaria
Europa Press
El 41% de españoles cree que paga muchos impuestos y se preocupan por el fraude fiscal

En España no todos los ciudadanos pagan los mismos impuestos, pues además de los tributos del régimen común para todas las comunidades (excepto País Vasco y Navarra, que cuentan con los suyos forales), cada autonomía tiene competencia para aplicar diferentes gravámenes. 

Así, en el régimen común el Gobierno recauda el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales; y, por su lado, los gobiernos autonómicos gestionan los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pudiendo bajarlos, subirlos o eliminarlos.

Algunas regiones, además, tienen impuestos propios, sumando un total de 76 tributos exclusivos creados por las diferentes comunidades. En este sentido, Cataluña es la que más impuestos propios tiene (15), seguida de Andalucía (6), mientras que Madrid no cuenta con ninguno.

Estas diferencias provocan que hayan grandes disparidades entre lo que recaudan las distintas comunidades autónomas, es decir, entre lo que paga un contribuyente al residir en un lugar u otro. 

¿Cuáles recaudan más y cuáles menos?

Las regiones donde se pagan más impuestos son Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En la primera, la recaudación máxima se alcanzó en Cataluña (3.424 millones de euros), en Madrid (2.165 millones), seguida de Andalucía (2.099 millones) y la Comunidad Valenciana (1.784 millones) en 2019, según datos del Ministerio de Hacienda recogidos por RTVE.

La mayor diferencia se encuentra en el IRPF, puesto que el Estado establece un IRPF fijo al que se le suma el regulado por las autonomías. Madrid, Canarias y La Rioja tienen los porcentajes más reducidos (9% que se queda en un 18,5% agregado), mientras que el más alto se da en Cataluña (12%, situándose en un 21,5% agregado) y en el País Vasco.

Sin embargo, esta última es la región con el menor IRPF en el tramo de los 20.000 euros y hasta los 110.000. Siguiendo esta línea, atendiendo a los tramos máximos, Madrid posee el más bajo (21%, un 43,5% agregado) y La Rioja, el más alto (27%, un 49,5% agregado).

Respecto al impuesto de sucesiones, Baleares, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, La Rioja o Cantabria son las que gravan en menor porcentaje. Por el contrario, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra y el Principado de Asturias es donde más se paga. 

La media de este impuesto es del 30% del valor de lo heredado, aunque algunas comunidades lo bonifican y otras no. Como ejemplo, una persona soltera menor de 30 años que herede bienes por valor de 800.000 euros pagaría en Asturias 103.135 euros, mientras que en Andalucía o Cantabria no tendría que pagar nada.

La bonificación también tiene un papel importante en el impuesto de patrimonio, el cual en algunas regiones se bonifica al 100%, como Madrid y Andalucía; en tanto que otras, como Galicia, la realizan en un 50%. De este modo, un contribuyente con una fortuna de 800.000 euros pagará 1.164 en Aragón, 770 en Cataluña y 0 si es en Madrid.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento