Extremadura

Requisitos para solicitar la ayuda para rehabilitación residencial en Extremadura: hasta 18.800 euros para edificios

Ayuda para rehabilitación residencial en Extremadura
Canva

Las actuaciones para la mejora de las viviendas sociales en Extremadura pueden contar con una subvención que abarate sus costes. Esto se debe a que, desde el 11 de enero de 2022, y hasta el 31 de agosto de 2023, la Junta oferta una ayuda para la rehabilitación residencial, que puede ser de hasta 18.800 euros para edificios. No obstante, a esta prestación solo podrán optar quienes cumplan unos requisitos.

Esta medida permite solicitar subvenciones para tres programas diferentes en materia de rehabilitación residencial y vivienda social: a nivel de edificio, en viviendas y a la elaboración del libro del edificio existente para la redacción de proyectos de rehabilitación.

La ayuda se dirige al propietario o usufructuario de vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila o edificios de tipología residencial colectiva, al arrendatario de vivienda, a la Comunidad de Propietarios o Agrupación de Comunidades de Propietarios, a los Propietarios Agrupados, a la empresa explotadora, arrendataria o concesionaria de edificio, y a las sociedades cooperativas, tal y como se indica en la página web de la Junta de Extremadura.

Quiénes pueden solicitar la ayuda 

Para poder estar entre los beneficiarios de la ayuda es fundamental que los solicitantes reúnan los siguientes requisitos a la hora de presentar la solicitud de subvención:

  • Que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
  • Deben comunicar de inmediato, incluso durante la tramitación de la solicitud, a la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación o a la Secretaria General de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, cualquier modificación de las condiciones que hubieran motivado el reconocimiento de la subvención y que pudiera determinar la pérdida del derecho a la ayuda.
  • Están obligados a autorizar la cesión de datos cuando sea necesario, así como a aportar todas las declaraciones responsables que se exijan por las autoridades competentes.
  • Deben cumplir el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente y el etiquetado climático y digital, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
  • Tienen que cumplir con la normativa europea y nacional relativa a evitar fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación.

Cuál es la cuantía de la subvención

Con respecto a la cuantía de la ayuda, esta varía en función del programa del que se trate. Así, para las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, la subvención máxima se determinará a partir del coste total de las actuaciones que se vayan a desarrollar: oscila entre los 6.300 y los 18.800 euros.

En el caso del programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, el coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Y el importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros.

Por último, para el programa de ayuda a la elaboración del libro del edifico existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, la cuantía máxima será la obtenida de la siguiente forma: si se trata de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas, será de 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda; si se trata de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas, será de 1.100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros.

loading...