Nacional

Calviño pide "responsabilidad" a los bancos ante la posible retirada de las cartillas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante una entrevista en TVE el 20 de febrero de 2023.
RTVE (CAPTURA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes, en relación a la posible retirada del uso de las libretas bancarias en los cajeros de algunas entidades, que los bancos son tienen la "responsabilidad" de ofrecer "una atención especial en el cuidado de sus clientes y, muy especialmente, las personas mayores y con discapacidad que pueden tener una mayor dificultad en un determinado momento para utilizar los nuevos medios digitales". 

Así se ha pronunciado en declaraciones a TVE recogidas por 20minutos, durante una entrevista en la que ha sido preguntada por el supuesto fin del uso de las cartillas -pequeñas libretas con hojas de papel grapadas en las que se realiza un registro impreso los movimientos de una cuenta- a partir del 14 de febrero para operar en algunos cajeros. Según un cartel mostrado en el programa La Hora de La 1, a partir de dicha fecha en los cajeros de Banco Santander "toda la operativa que se hacía con libreta habrá de hacerse con tarjeta o dispositivos móviles".

Preguntada por esta cuestión, Calviño ha asegurado que no tiene constancia de este asunto, al tiempo que ha recalcado que "hay que verificar cómo está sucediendo en realidad". 

"El mensaje a las entidades es de responsabilidad. Tienen que tener una atención especial en el cuidado de sus clientes y, muy especialmente, las personas mayores y con discapacidad que pueden tener una mayor dificultad en un determinado momento para utilizar los nuevos medios digitales. Desde el Gobierno estamos comprometidos con las personas mayores, una sociedad que no atiende a sus mayores es una sociedad peor", ha subrayado.

Contra la exclusión de las personas mayores en la transición digital de los servicios bancarios lucha Carlos San Juan, un jubilado que logró reunir unas 600.000 firmas a favor de la inclusión bancaria. Calviño ha reconocido que siente un "enorme cariño" por el señor San Juan, con quien habla "regularmente". 

Calviño, que viaja esta semana a la India para asistir a una reunión del G-20, tiene agendado un encuentro con los representantes de los usuarios a su regreso a España, en un momento en el que "se cumple un año del código de buenas prácticas de las entidades financieras para atender de manera especial a las personas mayores y con discapacidad", ha recordado la ministra. 

Calviño también ha apuntado que en septiembre "llegamos a un acuerdo para la prestación de servicios físicos en todo el territorio y, más recientemente, para aliviar la situación de las familias afectadas por la rápida subida de los tipos de interés de las hipotecas. Es buen momento para sentarse y compartir cómo están funcionando estos códigos y si tenemos o no que tomar medidas adicionales", ha considerado.

A su juicio, "una medida muy importante es la puesta en marcha de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero", ha continuado Calviño, para instar "a todos los grupos políticos a impulsar la tramitación parlamentaria de esta ley, porque esta nueva autoridad va a supervisar también la puesta en marcha de los códigos de buenas prácticas y supone un refuerzo muy importante de la protección de la ciudadanía en el ámbito financiero".

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