Nacional

Podemos critica la reunión de Planas con el sector alimentario: "No se puede pactar con especuladores, hay que intervenir el mercado"

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado duramente la reunión que ha mantenido este lunes el ministro de Agricultura, Luis Planas, con la patronal del sector alimentario para tratar de poner solución a la escalada de precios de los alimentos básicos. En línea con el mensaje que lanzó el pasado viernes Pablo Echenique, Fernández ha asegurado que "no se puede pedir por favor a los especuladores del capitalismo salvaje que se lucren menos". "Ellos van a querer incrementar su cifra de negocio, la solución pasa por fijar un tope al precio de los alimentos o bonificarlos mediante un descuento directo", ha señalado el portavoz morado.

Continúa por tanto, la disputa interna del Gobierno de coalición a la hora de afrontar la inflación subyacente, que alcanzó el 15,4% en el último año. En este sentido, el PSOE apuesta por alcanzar un acuerdo con la patronal, de ahí la reunión de Planas con los supermercados, la distribución, la industria y el sector primario. El ministro de Agricultura ha analizado durante el encuentro la evolución de los precios de la alimentación y el impacto de la rebaja del IVA en ciertos productos, y tratará además de acordar nuevas medidas para paliar la escalada de la cesta de la compra. 

Pero el socio minoritario está cansado de "pedir por favor" que se baje el precio de los alimentos, y ofrece al PSOE dos vías alternativas. La primera, rechazada de pleno por los socialistas, consiste en fijar un tope a los precios, "intervenir el mercado". De la misma forma que el tope al precio del gas contuvo la inflación general, los morados abogan por tomar una medida similar para "evitar que miles de familias pasen dificultades yendo a la compra". 

Sin embargo, los socialistas dudan de la eficacia y la legalidad de esta medida. Así lo han reiterado desde el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, hasta el propio Planas o la ministra Nadia Calviño. Desde Ferraz hablan de la "dudosa legalidad" de intervenir los precios de los alimentos y consideran que podría ser "contraproducente" e "ir en perjuicio del pequeño comercio". 

Con lo cual, Podemos ofrece, a modo de alternativa, la posibilidad de bonificar el 14,4% de los alimentos a través de un descuento directo para "aliviar la economía". Una propuesta que la formación morada puso sobre la mesa la semana pasada poniendo como ejemplo la rebaja al precio de los combustibles. La medida, asegura Podemos, tendría un impacto notablemente mayor en los hogares con rentas bajas porque "son aquellos que destinan una mayor parte de su renta a la alimentación". Y estaría enfocada a reducir el precio de productos como la leche, el aceite, los huevos, la carne, el pescado, la fruta o el pan.

Así las cosas, este asunto se ha convertido en otro motivo de desencuentro en el peor momento que recuerda el Gobierno de coalición, muy debilitado por los efectos de la ley de solo sí es sí y la iniciativa del PSOE para reformar la norma sin contar con Unidas Podemos. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha referido esta mañana a la propuesta de bonificación del precio de los alimentos y ha subrayado que las medidas que ha aplicado con anterioridad el Gobierno están siendo "eficaces"

"Hemos tomado y seguiremos tomando todas aquellas medidas que nos parezcan adecuadas y que no tengan efectos contraproducentes para seguir en esta senda positiva de bajada de la inflación", ha señalado la ministra. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...