Podemos confirma conversaciones de cara a las generales con Yolanda Díaz, quien fija la negociación a partir de junio

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, este lunes.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, este lunes.
EFE
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, este lunes.

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha confirmado este lunes que las conversaciones con Yolanda Díaz están activas de cara a estudiar una alianza electoral conjunta en diciembre. Sin embargo, ha avisado de que el estado de las reuniones es "embrionario" y Podemos se mantendrá "discreto" al respecto del contenido de las mismas. Tímidamente, van quedando atrás la ruptura y el enfrentamiento que protagonizaron Díaz y Podemos a finales de 2022 y ambas partes confirman acercamientos, aunque "queda mucho por hacer". "No habrá negociación hasta junio", ha señalado el portavoz de Podemos en este sentido. 

Tal y como adelantó este fin de semana la secretaria de Organización del partido, Lilith Vestrynge, Sumar ha pedido a Podemos que se aplace la negociación de la candidatura hasta que llegue el verano. Y aunque "el tiempo apremia", los morados han anunciado que respetarán "los tiempos de Yolanda Díaz", si bien el coportavoz Pablo Fernández ha instado a la vicepresidenta a hacer campaña para los candidatos de Unidas Podemos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. "Son unos comicios cruciales y condicionarán en parte el resultado de las generales", ha señalado Fernández.

Sobre el contenido de las reuniones que mantuvieron "cargos de primer nivel en la ejecutiva de Podemos" con el equipo de Díaz, no ha trascendido más información. La formación morada se mantiene cauta dado que "cuando hay negociaciones en marcha es sensato conservar su contenido". Fernández se ha limitado a confirmar con sus palabras lo que ya declaró la vicepresidenta la semana pasada: que Sumar, la plataforma que plantea Díaz para aglutinar a las formaciones a la izquierda del PSOE, está hablando con todos los partidos, "incluido Podemos". 

Aunque los morados preferirían acelerar los plazos, entienden que "tiene que ser Yolanda [Díaz] la que dé el paso y diga si va a ser la candidata". Mientras tanto, el partido está centrado en las "elecciones cruciales" que tendrán lugar en mayo, y espera poder contar con el apoyo de Díaz, tal y como han ido expresando en las semanas desde la formación. Las municipales y autonómicas, ha señalado Fernández, "son cruciales para el devenir de Podemos y del Estado español".

La discreción de Podemos al respecto de las posibles alianzas con Sumar responde a la voluntad de la propia vicepresidenta segunda, que pidió cautela para poder trabajar en la construcción de la plataforma. "Dejemos trabajar con discreción", contestó Díaz a Irene Montero la semana pasada, después de que la titular de Igualdad instara a la plataforma a ir "rápido" llegando a insinuar que ya era "tarde". 

"Cuando termine de construirlo y decida si va a ser candidata y si quiere ser también la candidata de Podemos, ahí estaremos para ponernos a trabajar. A nosotras nos gustaría que fuera lo antes posible. Mientras tanto, nosotras tenemos mucha tarea para tenerlo todo a punto y hacer nuestra parte de trabajo: que nuestro espacio político esté lo más fuerte posible para salir a ganar y gobernar con más fuerza", señaló la ministra de Igualdad en una entrevista a Radio Euskadi.

Por el momento, Díaz se escuda en la intensa agenda del Ministerio de Trabajo que lidera, centrada en sacar adelante el Estatuto del Becario. "Para que las cosas vayan bien, para que sumemos, necesitamos discreción y sí les digo que dejemos trabajar a Sumar (...) Por tanto, si queremos sumar hagámoslo bien, con discreción y con cariño", apuntó Díaz la semana pasada. Y parece que Podemos seguirá esta hoja de ruta. 

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento