El PSOE ve electoralismo en las críticas de Podemos a los supermercados: "Quedan menos de 100 días para las elecciones"

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE.
Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE.
Eva Ercolanese (PSOE)
Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE.

"Quedan menos de 100 días para las elecciones" autonómicas y municipales. Este es, a ojos del PSOE, la causa de que Podemos lleve semanas elevando el tono. Sin ir más lejos, este lunes los 'morados' han tildado a las cadenas de distribución alimentaria de "especuladores" por la subida de los precios, unas declaraciones que la formación afincada en Ferraz rechaza y enmarca dentro del electoralismo. Además, los socialistas dejan entrever que las medidas propuestas por sus socios de coalición no son "solventes".

"Cierto tipo de intervenciones o manifestaciones hay que enmarcarlas en el momento en el que estamos, cerca de un proceso electoral, a menos de 100 días", ha respondido Pilar Alegría, portavoz del PSOE, al ser preguntada por las declaraciones de Podemos sobre los supermercados. En este sentido, la también ministra de Educación ha insistido en que conforme se van acercando los comicios, "hay que enmarcar estas declaraciones en este contexto".

A renglón seguido, la portavoz socialista ha reivindicado la labor realizada por el Ejecutivo para frenar el incremento de los precios, en lo que ha definido como una "gestión seria". En este sentido, ha recordado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido este lunes con el Observatorio de la Cadena Alimentaria (OCA), en el que están representadas las principales organizaciones agrarias y pesqueras, la industria agroalimentaria, la distribución y las organizaciones de consumidores. Dicho encuentro, que se ha saldado sin ninguna propuesta concreta, ha sido el objeto de las críticas de los morados. "No se puede pactar con especuladores, hay que intervenir el mercado", ha apuntado Pablo Fernández, portavoz de Podemos.

Con todo, Alegría no se ha quedado ahí. Además de recordar la aprobación de la ley para evitar las ventas a pérdidas o la rebaja del IVA -medidas para las que ha pedido tiempo-, ha dejado caer que las propuestas llegadas desde el ala ‘morada’ de la coalición no son lo suficientemente solventes. "Desde el primer momento siempre hemos estudiado las distintas medidas que se ponen encima de la mesa, sobre todo esas que son posibles y solventes", ha lanzado en una rueda de prensa ofrecida este lunes.

Este argumento es similar al utilizado por la ministra de Hacienda y número dos del partido, María Jesús Montero, la pasada semana. "Cualquier propuesta que se quiera poner encima de la mesa tiene que ser viable y esto significa que se tiene que poder aplicar", dijo. En una entrevista en TVE, la vicesecretaria general del PSOE también acusó a sus socios de lanzar la propuesta "para el debate político", "algo que no puede ser".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento