Nacional

El PP se acerca a su objetivo electoral: aspira a arrebatar un millón de votantes a Sánchez y cree tener asegurados ya 800.000

Feijóo preside la reunión de la Junta Directiva Nacional.
PP

El equipo de Alberto Núñez Feijóo cree estar cerca de alcanzar uno de sus grandes objetivos electorales. "Queremos arrebatar al PSOE un millón de votos", revelan a 20minutos fuentes de la dirección. De estos sufragios, el PP estima que ya solo debe conseguir a 200.000 votantes socialistas más, después de haber cruzado los datos de las últimas encuestas del CIS, Sigma Dos, Gad3 y El País. "La primera conclusión que sacamos de los análisis sociológicos y electorales es que el Partido Popular, sin necesidad de desplazarse a ningún lado, está ensanchando su espacio electoral", apuntó el portavoz de campaña, Borja Sémper.

Así, sin dejar de lado sus encuestas internas, la dirección nacional apuesta por moverse en el escenario más realista posible. De ahí su empeño por acudir a los medios menos afables a su partido o a los datos del CIS de José Félix Tezanos, que los populares desacreditan. De estas encuestas mencionadas, el PP concluye que, por el momento, entre un 11% y un 12% de quienes votaron en las últimas elecciones al PSOE [alrededor de 800.000] lo harían ahora al PP y que entre un 14% y un 15% de los que votaron en 2019 a Vox le transferirían su confianza a Feijóo en 2023.

El equipo de Feijóo es consciente del optimismo de estos datos y, aun así, se fían de estos por la "deriva" de Pedro Sánchez y el "desgaste" de su Gobierno, a raíz de las últimas polémicas y la división entre los socios. Según explican fuentes autorizadas, hay un perfil de votantes opuesto "a la política de la descortesía y del insulto", es decir, un puñado de votantes "moderados socialistas que no se identifica en la agresividad de dirigentes del PSOE". 

También habría otros tantos que votaron a Sánchez con el convencimiento de que no pactaría con Unidas Podemos los que ahora "marcan la agenda del Gobierno". Los populares señalan también a otros cientos de ciudadanos que "no se sienten identificados" con la ley trans, la ley del 'solo sí es sí' o la eliminación de la sedición y rebaja de la malversación. 

El trasvase de votantes de Vox respondería al simple deshinchamiento de los de Santiago Abascal. En este caso, el PP no se ha marcado ningún objetivo a alcanzar. Lo fían todo a que los ciudadanos opten por el voto útil. "Si el PP gana en mayo, se consolidará la imagen de que Feijóo puede llegar a La Moncloa". 

Con todo ello, el PP tiene un año por delante para lograr los 200.000 votantes socialistas que calculan que aún no tienen asegurados, mantener a quienes se habrían pasado a su formación así como convencer a los indecisos. "No nos conformamos con estos datos y aspiramos a seguir ensanchando, agregando a votantes que nunca han votado pero comparten el mensaje de que Feijóo representa el cambio", sostuvo Sémper. A lo que las fuentes consultadas añaden: "Vamos a conseguir que quien votó a Rajoy en 2011 y se fue con Rivera en 2015 para, después, votar a Sánchez en 2019, confíe de nuevo en nosotros". 

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...