Todo sobre el START III, el tratado de desarme nuclear que Putin ha decidido suspender en pleno conflicto bélico en Ucrania

Ilustración sobre el tratado Start III
Ilustración sobre el tratado Start III
Carlos Gámez
Ilustración sobre el tratado Start III

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos. Ha sido durante su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio de la guerra en Ucrania hace casi un año. "Nos quieren derrotar y al mismo tiempo examinar nuestras instalaciones nucleares", ha dicho Putin.

"EE UU está desarrollando nuevas municiones nucleares y el Ministerio de defensa ruso debe preparar las pruebas y los ensayos necesarios aquí. No vamos a ser los primeros pero si este tipo de ensayo los tiene EE UU nosotros también vamos a ensayar nuevas municiones nucleares", ha argumentado el presidente ruso.

Si EE UU puede, nosotros también vamos a ensayar nuevas municiones nucleares"

¿Cuándo se firmó el START III?

Han pasado casi trece años desde que Rusia y EE UU firmaron el START III. Fue el 8 de abril de 2010, cuando lo rubricaron Barack Obama y Dmitri Medvédev (el presidente que puso Putin mientras él interpretaba de primer ministro). La firma en Praga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas supuso el fin de la Guerra Fría.

Obama y Medvéded firman un acuerdo para reducir su armamento nuclear.
Obama y Medvéded, firmando el START III.
ANATOLY MALTSEV / EFE

Los acuerdos START (I, II y III) han servido para que las dos superpotencias limitaran su potencial nuclear. Cinco meses antes de que la Unión Soviética dejara de existir, en 1991, Mijaíl Gorbachov y George Bush (padre) firmaron el primer tratado START. Antes hubo acuerdos menos ambiciosos como el ABM (1972), Acuerdos SALT (1972 y 1979), INF (1987) y FACE (1990).

¿Qué acuerdos previos hubo?

El START I se firmó el 31 de julio de 1991, pero no entró en vigor hasta diciembre de 1994. Estuvo vigente hasta 2009. El pacto limitaba las cabezas nucleares de la URSS y EE UU a 6.000 y y sus bombarderos estratégicos y misiles balísticos a 1.600. Además, se acordó extender sus efectos a los países que habían formado parte de la órbita soviética como Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania.

Yeltsin con el presidente de EE. UU., George Bush, en una rueda de prensa en EE. UU. en febrero de 1992.
Yeltsin con el presidente de EE. UU., George Bush, en 1992.
Win McNamee / Reuters

El START II fue rubricado por George Bush (padre) y Boris Yeltsin el 3 de enero de 1993. Luego lo ratificó el Senado norteamericano, pero no la Duna rusa. Esa ratificación se pospuso en varias ocasiones en protesta por las acciones militares estadounidenses en Irak y Kosovo y por la ampliación de la OTAN a los países del este. El acuerdo nunca llegó a aplicarse por desavenencias con el Tratado ABM (que prohibía los escudos antimisiles cuando EE UU quería desarrollar su Guerra de las Galaxias).

El START II fue oficialmente reemplazado por el tratado SORT, acordado por George W. Bush y Vladimir Putin en una reunión bilateral en noviembre de 2001 y firmado en Moscú el 24 de mayo de 2002. Entró en vigor en 2003. En este tratado ambas partes se comprometieron a abandonar las líneas generales del anterior tratado, que había establecido una limitación específica del número de misiles. En su lugar se comprometieron a recortar unilateralmente la cantidad de cabezas nucleares hasta un tope de 1.700-2.200 cabezas para cada país en 2012.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevén anunciar un acuerdo de seguridad conjunto para afrontar la amenaza del terrorismo nuclear, en medio de las preocupaciones sobre la deficiente protección de instalaciones nucleares de Rusia.
George W. Bush  y Vladimir Putin.
Larry Downing/REUTERS

¿Hasta cuándo iba a estar vigente el START III?

El START III o Nuevo START, firmado por Obama y Medvédev, está vigente desde febrero de 2011. El acuerdo fue prorrogado en 2021 por Joe Biden y Vladimir Putin y se iba a extender hasta 2026.

El START III no limitaba el número de cabezas nucleares inactivas que cada superpotencia podía almacenar

El tratado se negoció en los meses posteriores a la elección de Obama como presidente en 2008. Preveía reducir a la mitad el número de lanzadores de misiles nucleares estratégicos. Se estableció un nuevo régimen de inspección y verificación que sustituyo al mecanismo SORT. Sin embargo, el acuerdo no limitaba el número de cabezas nucleares inactivas que pueden almacenarse, que se cuentan por miles.

El arsenal nuclear de Rusia
El arsenal nuclear de Rusia
Carlos Gámez

¿Qué establecía el START III?

El Nuevo START limitaba el número de cabezas nucleares estratégicas desplegadas a 1.550. Ese nuevo límite fue un 74% más bajo que el establecido en el tratado START de 1991, un 30% más bajo que el límite de ojivas listas en el tratado de Moscú firmado en 2002 y un 10% menos que el límite de cabezas nucleares estratégicas desplegadas del Tratado de Moscú de 2002.

El límite del START III fue un 74% más bajo que el establecido en el START de 1991

Según el acuerdo, el número total de ojivas desplegadas podría superar el límite de 1.550 en unos cientos, ya que sólo se contabiliza una ojiva por bombardero, independientemente de cuántas lleve realmente. El tratado también limitó a 700 el número de lanzadores de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) desplegados y no desplegados, lanzadores de misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y bombarderos pesados equipados con armamento nuclear.

Rusia ha realizado este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, según han confirmado las autoridades rusas.
Lanzamiento de un misil balístico intercontinental ruso Sarmat.
ARCHIVO

El START III permitía la vigilancia por satélite y a distancia, así como 18 inspecciones in situ al año para verificar los límites. En cambio, no imponía límites a los sistemas tácticos, en referencia a los aviones con capacidad de actuar como lanzador nuclear táctico. Tampoco cubría los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales sobre raíles porque ninguna de las partes poseía esos sistemas en el momento de la firma.

Más allá de la guerra, ¿se veía venir?

En febrero de 2020, la administración de Donald Trump anunció planes para proseguir las negociaciones sobre control de armas nucleares con Rusia. En julio de 2020, funcionarios estadounidenses y rusos se reunieron en Viena. EE UU invitó a unirse a China, pero este país rechazó la invitación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a Donald Trump.
El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a Donald Trump.
DPA / EUROPA PRESS

En octubre de ese año, Putin propuso "prorrogar el acuerdo actual sin condiciones previas al menos durante un año", cosa que Trump rechazó. Posteriormente, funcionarios rusos aceptaron la propuesta estadounidense de congelar la producción de cabezas nucleares durante un año y prorrogar el tratado un año más.

En noviembre del pasado año, el Kremlin pospuso una reunión con EE UU para debatir la reanudación de las inspecciones

Pero el Kremlin acusaba a EE UU de desmantelar "deliberada e intencionadamente" los acuerdos internacionales de control de armamento. De hecho, se refirió al enfoque de Trump como "contraproducente y abiertamente agresivo" en las conversaciones.

Reunión de Putin y Biden
Reunión de Putin y Biden
EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, Rusia instó a los norteamericanos a adoptar un enfoque "más constructivo" en las conversaciones. La nueva administración respondió que buscaría una prórroga de cinco años del tratado (expiraba en febrero de 2021). De hecho, el 26 de enero, Putin y Biden acordaron por teléfono que prorrogarían el tratado cinco años más.

En noviembre de 2022, ya con la invasión de Ucrania por medio, el Kremlin pospuso una reunión con EE UU para debatir la reanudación de las inspecciones del Nuevo START. Y ahora, Putin anuncia la suspensión del cumplimiento por su parte del START III.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento