Música

El desafío del primer Primavera Sound en Madrid: "Solo con Barcelona te quedabas con la sensación de que te perdías cosas"

Asistentes vibran en el Primavera Sound.
SHARON LÓPEZ

Los melómanos están de enhorabuena. La edición 2023 de Primavera Sound será la primera con dos sedes españolas, la tradicional del Parc del Fòrum de Barcelona (del 1 al 3 de junio) y la nueva de Arganda del Rey, en Madrid (del 8 al 10 de junio).

Lo hace con la vitola de ser uno de los festivales más asentados a nivel nacional e internacional, tras 20 años -22, contando las dos ediciones que no se pudo hacer por la pandemia- de historia a sus espaldas en Barcelona y otras ciudades del mundo, y con el objetivo de dar a Madrid "prestigio internacional". 

"Madrid está floreciendo y está acompañado de un reconocimiento y una visibilidad internacional que Madrid no tenía antes, también desde un punto de vista gastronómico o turístico, por ejemplo", subraya a 20minutos la directora del festival, Almudena Heredero. "Es un momento de efervescencia de Madrid que no es coyuntural, tiene pinta de quedarse", asegura orgullosa, que, admite sentir "mucha emoción" de liderar el proyecto, ya que ella es madrileña.

"España se está consolidando como un territorio muy potente para la industria de festivales, con mucha repercusión internacional"

"España se está consolidando como un territorio muy potente para la industria de festivales, con mucha repercusión internacional. Así que no puede ser más emocionante que Primavera suceda en Madrid, porque va a enriquecer y a mejorar la oferta cultural de la ciudad y de la Comunidad", asegura la directiva.

Porque Primavera Sound Madrid, que se desarrollará en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, no solo es cosa de ese punto concreto de la capital, sino que abarcará muchos rincones de la ciudad. "El alcance no es en el entorno del recinto, sino que va a haber un montón de actividad en la ciudad de Madrid, que es algo que nos diferencia mucho del entorno general de festivales", indica Heredero. Así, habrá varios eventos en diferentes salas y, sobre todo, un macroconcierto gratuito de Pet Shop Boys en el Cívitas Metropolitano el día 7 de junio, el previo a que arranque el festival, un espectáculo al que solo se podrá acceder con reserva previa.

Inevitablemente, esta primera incursión en Madrid mira de reojo a Barcelona, con la que "no hay ningún tipo" de comparación ni de pique. Ni siquiera con el cartel de artistas, que es prácticamente igual salvo unas pocas excepciones. "Barcelona, lógicamente, funciona casi automáticamente, pero la acogida por el público de Madrid y nacional ha sido brutal", cuenta Heredero. "Hay también una incidencia de público importante a nivel internacional que va a ir a los dos festivales, porque, con una oferta de más de 200 artistas, te permite no repetir experiencia. Con un solo fin de semana te quedabas con la sensación de que te perdías cosas".

Hablamos de una nómina encabezada por Blur, Rosalía, Depeche Mode, Kendrick Lamar, Halsey, St.Vincent, The Moldy Peaches, Calvin Harris y Le Tigre, entre otros, y en la que festival ha priorizado la diversidad de géneros, creando un "cartel infinito" que se disfrutará en la decena de escenarios con los que contará en Madrid, que confía en poder absorber un festival para casi de 100.000 personas.

4 preguntas a... Almudena Heredero, su directora

¿Qué inversión tiene Primavera Sound?El presupuesto del festival es único para Barcelona y Madrid y son 65 millones de euros. No se puede aplicar el 50%, porque hay costes como los artísticos o de producción que no se dividen exactamente en dos. Es una gran inversión para un evento que entendemos como el mejor festival con dos ubicaciones.

¿Cómo han logrado que los artistas estén en las dos ediciones?En realidad es solo una semana de diferencia, por lo que, en esa negociación que tuvimos con ellos, ese era un elemento que facilitó que quisieran venir a dos festivales en un mismo país. Nos caracteriza el buen trato, nos preocupamos mucho por ellos y los cuidamos mucho. Ellos están encantados. Tanto es así que prácticamente todo el cartel repite, salvo algunos casos muy puntuales que, por cuestiones de agenda, no podían hacer los dos fines de semana.

Almudena Heredero, directora de Primavera Sound Madrid.
SHARON LÓPEZ

¿Cuál es la situación de los festivales en España?Hay una amplia variedad de festivales, pero, en realidad, el público los demanda, asiste y participa. Hay pocos festivales que sean iguales: se desarrollan en territorios distintos, son de distintos tamaños y tienen muchos tipos de público. España va más allá de lo que ofrecen muchos países. Los festivales han respondido con gran profesionalidad y tienen un gran atractivo para el público. La cantidad de público internacional que vienen a los distintos festivales a ver los distintos géneros musicales que estos ofrecen permiten la convivencia de todos ellos.

¿Cuál es su papel en la industria musical?Llevo más de 25 años en el mundo de la música. Trabajando, además, en sectores muy distintos. Empecé en un sello discográfico independiente de música electrónica, fui bailarina de Fangoria, trabajé en la Fundación SGAE... Al final, la experiencia aporta mucho y da una visión muy amplia del sector. Además, soy vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), con lo cuál tengo un firme compromiso para que se consiga la paridad y la igualdad, no solo en los carteles de festivales, sino en términos generales.

Periodista Cultural '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor especializado en cultura, especialmente música, espectáculos y televisión. Tras pasar por el diaro AS y la Cadena Ser, formo parte 20minutos desde 2006, primero en Deportes y, desde 2018, en Cultura y Estilos de vida.

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