No solo viajes: estos son los otros servicios del Imserso que desconocías y pueden ayudarte

Jubilados de viaje.
Programas que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
VioletaStoimenova / iStock
Jubilados de viaje.

Sin duda, uno de los servicios más conocidos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es el 'Programa de Turismo' que el organismo pone en marcha cada año con el objetivo de ofrecer opciones para viajar por España a jubilados y otros pensionistas en España, así como a sus acompañantes. 

Pero, ¿sabías que este organismo también es el encargado de gestionar las prestaciones para personas con discapacidad?  Como detalla el Instituto en su página web oficial, la valoración del grado de discapacidad, en porcentaje, se lleva a cabo mediante la aplicación de los baremos establecidos a nivel nacional. 

En este sentido, los dictámenes técnico-facultativos para reconocer el grado de discapacidad son emitidos "por los órganos técnicos competentes" dependientes de los órganos de cada comunidad autónoma y "por los equipos de valoración y orientación del Imserso en su ámbito competencial", aclara.

Prestaciones, pensiones y otros servicios

Para llevar a cabo el procedimiento de solicitud, la persona interesada deberá presentar la documentación y la solicitud ante el órgano correspondiente de su región. Así, podrá realizarse en cualquier momento presencialmente o por correo en cualquiera de las Direcciones Territoriales del Imserso, en el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en los Servicios Centrales del Imserso, así como en las oficinas de registro establecidas a tal efecto por los Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas con competencia en esta gestión.

Además de promocionar el programa de turismo y de gestionar el reconocimiento del grado de discapacidad, el Imserso también cumple con otro tipo de servicios sociales, como los siguientes:

  • Prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad.
  • Prestaciones del sistema para la autonomía y atención de la dependencia. 
  • Pensión no contributiva (PNC) de invalidez.
  • Pensión no contributiva de Jubilación: este organismo se encarga de gestionar la solicitud de complemento para titulares de la pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada.
  • Gestión y control de subvenciones.
20minutos

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