Barcelona

Cataluña saca ayudas para los jóvenes que se quedaron sin el bono alquiler

Vivenda en alquiler en Cataluña.
ACN

El Govern abrirá este miércoles una línea extraordinaria de ayudas al alquiler para menores de 36 años de 6,7 millones de euros, dirigida exclusivamente a los 3.683 solicitantes que quedaron sin recibir la subvención que les pertocaba por falta de presupuesto. Esta ayuda complementaba el ‘bono joven’ del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según datos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, de quien depende la Agencia de la Vivienda, el Govern recibió para la convocatoria de 2022 en total 28.384 solicitudes, de las que 13.468 se otorgaron, otras 11.226 se denegaron y a 7 les faltaba adjudicar documentación.

Por tanto, un total de 3.683 solicitudes valoradas y que cumplían los requisitos quedaron fuera de la subvención, ya que se habían agotado los 29 millones de euros que se preveían para las ayudas al alquiler a jóvenes menores de 36 años.

Estos 3.683 solicitantes están recibiendo desde este martes un SMS informando del resultado de su solicitud y ahora deberán aportar de nuevo los recibos de alquiler pagados el año 2022.

La voluntad del Govern es abonar todas las ayudas antes de abrir la convocatoria de 2023, que también contará con 29 millones de fondos, y "si es necesario se volverá a hacer una convocatoria extraordinaria" si los solicitantes superan esta cantidad, ha asegurado la secretaria de Vivienda, Marina Berasategui. Ha destacado que "30.000 jóvenes han pedido la ayuda", lo que, según ella, muestra que es un colectivo con una necesidad estructural para acceder a una vivienda.

"Las ayudas son un buen instrumento, pero queremos que sea coyuntural y no estructural", ha dicho, y ha añadido que el importe medio del alquiler es de 584,38 euros al mes y el importe medio de la ayuda mensual, de 205,92 euros al mes.

Bono joven

El Gobierno anunció en abril del año pasado el bono alquiler joven que preveía destinar 29 millones en 2023 y 2024 a Cataluña para facilitar la emancipación de los jóvenes o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.

En Cataluña se realizaron 39.347 solicitudes, de las que se concedieron 9.750, y 24.761 no fueron valoradas por falta de presupuesto. 

Requisitos

Para cubrir esta demanda, la Generalitat anunció en mayo sus propias ayudas que tenían entre los requisitos tener la residencia en Cataluña y que el alquiler fuera de residencia habitual y permanente.

Otros requisitos eran tener una fuente regular de ingresos, tener un contrato de alquiler, estar empadronado en la vivienda, no deber ningún mes de alquiler y que ninguna persona de la unidad de convivencia tuviera una vivienda o relación familiar hasta el segundo grado con el propietario.

Otras condiciones eran tener ingresos iguales o inferiores a 24.301,57 euros brutos anuales en 2022, y el precio del alquiler no podía ser superior a 900 euros por vivienda ó 450 euros por habitación en el ámbito metropolitano de Barcelona.

En el resto de la provincia de Barcelona y en la de Girona los límites eran de 650 euros por vivienda ó 350 euros por habitación, y en Tarragona y Lleida eran de 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...