¿Puedo desgravar mi hipoteca en la declaración de la Renta 2022-2023?

Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.
Posible deducción de la hipoteca de la vivienda habitual.
Getty Images
Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.

El próximo 11 de abril de 2023 comienza la nueva campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2022. A partir de este día, los contribuyentes podrán confeccionar el borrador de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de forma telemática en el apartado habilitado para tal fin en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Por tanto, quedan pocas semanas para recopilar toda la documentación necesaria para tramitar nuestra declaración, sobre todo si vamos a desgravarnos distintos conceptos, como puede ser la hipoteca. 

Una de las dudas más generalizadas cuando comienza la campaña es si existe la posibilidad de deducirse parte del préstamo hipotecario de la vivienda habitual. Como informa la Agencia Tributaria, sí es posible, aunque para ello será necesario cumplir con una serie de condiciones. El principal requisito en estos casos es haber firmado el préstamo con una entidad bancaria antes del mes de enero de 2013.

Cuál es la cantidad máxima que se puede desgravar

Esta condición se debe a que la desgravación por inversión en la vivienda habitual en la declaración del IRPF se eliminó el 1 de enero de ese mismo año. De tal manera que si formalizaste la hipoteca en una fecha posterior, no podrás acceder a esta deducción. 

Por otro lado, los expertos del comparador financiero HelpMyCash explican que la vivienda hipotecada debe ser la habitual para la residencia. "No puedes desgravar por el préstamo si lo contrataste para comprar una segunda residencia, como un apartamento vacacional o un piso para alquilar a otras personas", aclaran. Asimismo, se debe haber aplicado la deducción para desgravar la hipoteca en el ejercicio de 2012 o en algún ejercicio previo.

Si se cumplen estos requisitos, la persona interesada podrá deducirse "hasta un 15% de lo que haya pagado por la hipoteca a lo largo del año (un 7,5% estatal y un 7,5% autonómico), pero sobre una base máxima de 9.040 euros anuales". Por tanto, el ahorro máximo será de 1.356 euros en la declaración anual del IRPF. Sin embargo, recuerdan, "si la hipoteca tiene dos titulares y se hace la declaración por separado, la base máxima se dobla a 18.080 euros, lo que se corresponde con un ahorro máximo de 2.712 euros".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento