Barcelona

Los 14 acusados de asesinar a un menor en Badalona niegan los hechos

Mossos d'Esquadra.
Mossos d'Esquadra

Los 14 acusados de haber matado a un menor y haber intentado asesinar a otras tres personas han negado este martes haber iniciado ninguna pelea, alegando la mayoría de ellos que estaban en un parque bebiendo, fuera de la estación de Gorg de Badalona, cuando un grupo salió del metro y comenzó una pelea.

En la sala del jurado de la Audiencia Provincial de Barcelona, han declarado este martes los 14 acusados, la mayoría han respondido únicamente a preguntas de sus abogados, relatando que estaban en un parque bebiendo alcohol cuando del metro salió un grupo numeroso de personas y comenzaron a pelearse con algunos de los ciudadanos que se encontraban en el parque.

Sus testimonios entran en contradicción con lo descrito por la Fiscalía en su escrito provisional, según el que los acusados esperaron a la salida del metro a un grupo rival que venía de Barcelona para atacarlos por sorpresa con todo tipo de armas.

El ministerio público pide a cada uno de los acusados una condena de 62 años y 6 meses de prisión

El ministerio público los acusa de haber causado la muerte del menor y dejar gravemente heridas a otras tres personas, por lo cual pide a cada uno de los acusados una condena de 62 años y 6 meses de prisión.

Los acusados han declarado ante el jurado popular que, a pesar de estar en ese parque, no habían acudido de manera conjunta y en la mayoría casos no conocían a todos los acusados.

Las versiones de los que reconocen haber estado en el lugar de los hechos coinciden en que la pelea comenzó por culpa del grupo que salía del metro y que ellos llegaron a coger algunas de las armas que se les habían caído al suelo con la intención de protegerse, pero que en ningún momento tuvieron "intención de matar a nadie".

Algunos de los acusados han dicho que cuando estalló la pelea recibieron golpes y en general han relatado que intentaron dispersarse y alejarse del lugar, donde algunos de ellos fueron detenidos por la policía.

Según la versión de la Fiscalía, fue el grupo que salía del metro el que intentó huir de la zona, pero los acusados pudieron alcanzar al menor y a otras tres personas, contra los que acometieron de manera "brutal" y "despiadadamente".

El menor y otro hombre consiguieron huir, entraron de nuevo en el metro y subieron a un vagón de la L10, donde el menor agonizó hasta morir. Los vigilantes de seguridad lo encontraron ya muerto, así como a un hombre gravemente herido en la estación de La Salut, desde donde fueron trasladados al Hospital Vall d'Hebrón.

El ministerio público describe que en el incidente también resultaron heridas otras dos personas que fueron encontradas con múltiples heridas graves cerca de la Rambla Gorg y más tarde ingresados en el Hospital Germans Tries i Pujol (Can Ruti).

La Fiscalía argumenta que se trataba de "un plan preconcebido" con el que pretendían "acabar con la vida" de los integrantes del grupo rival, que no tuvo "posibilidad alguna de defensa" ya que estaban desarmados y tenían en contra el factor sorpresa.

Por todo ello, les acusa de un asesinato con alevosía y de tres delitos de tentativa de homicidio, por los que pide un total de 62 años de prisión y 6 meses para cada uno de ellos.

Las declaraciones de los acusados estaban previstas para este martes y el miércoles, pero, ante la rapidez de sus testimonios, han suspendido la vista del miércoles y el juicio se retomará el jueves, con más pruebas testificales.

loading...