Barcelona

Los testigos del 'caso Borràs' declaran que ella encargó la web de la Institució de les Lletres Catalanes obviando al Govern

Laura Borràs en el inicio del juicio en el TSJC.
ACN

La dirigente de JxCAT Laura Borràs encargó a su amigo Isaías H., al margen de la Generalitat, la creación de la web de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), saltándose un acuerdo del Govern que exige una autorización previa para asegurar la misma imagen digital corporativa en todos sus departamentos.

Así lo ha declarado este martes en su declaración como testigo Moisés L., exresponsable informático del Departamento de Cultura, en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Laura Borràs, para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por fraccionar contratos de la ILC para adjudicárselos a dedo a un amigo.

En la sesión de este miércoles, en la que la defensa de Borràs ha vuelto a chocar con el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, por considerar que no es imparcial, han declarado también como testigos un cuñado y varios conocidos de Isaías H., quienes han confirmado que usó sus datos personales sin su permiso para presentar distintos presupuestos a la ILC.

Isaías H. ya reconoció el lunes que había usado los datos de esos conocidos para presentar "presupuestos comparsa" que simularan que existía concurrencia pública en la adjudicación de contratos.

El testigo Moisès L., que entre 2015 y 2021 fue responsable informático de la consellería de Cultura, ha explicado que se negó a avalar el pago de una factura por uno de los trabajos de creación de la web de la ILC en la etapa de Borràs porque ni lo reconocía ni lo había autorizado, como entendía que era preceptivo.

En este sentido, ha detallado que en octubre el 2011 se aprobó un acuerdo del Govern para coordinar todos los departamentos y entes públicos de la Generalitat con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) en materia informática.

Según el testigo, el "camino habitual" para crear la web de la ILC habría sido formular una petición a la consellería de Cultura -lo que no se hizo, ha precisado- y tramitar después el proyecto ante la Dirección General de Atención Ciudadana de la Generalitat, con el fin de obtener su autorización y que se aplicaran criterios para mantener la homogeneidad de la imagen corporativa.

El testigo también ha apuntado que si la ILC hubiese seguido el acuerdo del Govern para impulsar la web con el apoyo del CTTI, este organismo habría controlado "todo el proyecto".

Durante la vista, los abogados de la presidenta de Junts, Isabel Elbal y Gonzalo Boye, han vuelto a cuestionar al presidente del tribunal, después de que este les haya reprendido por preguntar a un testigo sobre las aptitudes de Isaías H., a quien el sucesor de Borràs ha calificado hoy de "Messi" de la poesía.

Barrientos ha zanjado el interrogatorio argumentando que en el juicio no se dilucida ni el contenido, ni la calidad ni el alcance de los trabajos que le adjudicó la ILC, porque Borràs ya no está acusada de un delito de malversación.

La abogada ha protestado por considerar que se estaba "cercenando" su derecho de defensa, ya que su objetivo era tratar de acreditar que los trabajos que encargaron a Isaías H. no los podía hacer cualquiera, dado que el acusado era "un diseñador artístico y no un mero informático".

Ante la negativa de Barrientos a permitir que el interrogatorio siguiera en esa línea, Boye ha intervenido para denunciar que se estaba confirmando su denuncia inicial de falta de imparcialidad del tribunal y ha mantenido que su estrategia iba encaminada a desmontar la acusación por prevaricación y que la contratación de Isaías H. no fue arbitraria.

loading...