Madrid

La Comunidad pide a Marlaska más seguridad en el entorno del centro de menores de Batán

Centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados de Casa de Campo, en Madrid (España).
Eduardo Parra - Europa Press

La Comunidad de Madrid ha pedido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que refuerce la seguridad en el entorno del centro de menores extranjeros no acompañados de Batán, en la madrileña Casa de Campo, así como en el resto instalaciones en la región.

Lo ha solicitado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, a través del envío de una carta al ministro donde ha asegurado de que se trata de un asunto "que preocupa enormemente a los madrileños" y que tiene "unas consecuencias humanitarias importantes" que exigen "una reflexión profunda por parte de todos".

La carta se refiere a los recientes incidentes producidos en la zona del Batán, protagonizados, explica el consejero, "por una serie de menores extranjeros no acompañados", al tiempo que recuerda que la "inseguridad" que se desprende de ese centro "es responsabilidad del Ministerio del Interior".

Para López, estos menores "merecen tutela, seguridad y respeto", y ha asegurado que al Gobierno regional le preocupa "la percepción social que se tiene de los centros en los que se acoge a estos menores". Esta, a juicio del consejero, "está relacionada de forma directa" con la política migratoria del Gobierno de España, del cual depende la responsabilidad de que lleguen a la Comunidad de Madrid menores no acompañados "en condiciones que impiden su devolución".

"Esta política migratoria no está impidiendo la entrada ilegal de estos menores y no está obteniendo los frutos deseados en referencia a su reagrupamiento familiar", ha añadido.

Pese a no tener competencias en la materia, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha subrayado que la Comunidad de Madrid "es perfectamente consciente" de su responsabilidad en cuanto al acogimiento de estos menores y garantiza su atención, acogida y tutela gracias a una red de centros que "sufren a diario la presión que provoca la falta de celo competencial del Gobierno central".

Así, López ha pedido la "máxima colaboración e interlocución" del Ministerio tanto en lo relativo con el "control de fronteras y políticas de retorno" como en la seguridad de los menores y la "percepción de seguridad" que deben ofrecer los centros que acogen a los menores extranjeros no acompañados.

loading...