Madrid

El Grupo Mixto recurrirá la sentencia sobre su nulidad en Cibeles y acusa a Más Madrid: "Pura mafia partidista"

La concejal del Grupo Mixto, Marta Higueras (i), junto a sus compañeros, José Manuel Calvo (c) y Luis Cueto (d) en el Pleno de Cibeles.
Europa Press

Nada más conocerse la setencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ratificaba la nulidad del Grupo Mixto, Luis Cueto -uno de los tres ediles carmenistas escindidos de Más Madrid en 2021, junto a José Manuel Calvo y Marta Higueras- anunció este martes a última hora de la tarde que interpondrán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En conversación con 20minutos, Cueto dice no contemplar que la sentencia vaya a ser declarada firme y aclara que el fallo que habla de transfuguismo es la prueba del "entendimiento de la autoridad y de la disciplina de los partidos rancio". "Hacen suya la frase del viejo PSOE de 'el que se mueva no sale en la foto'. Pura mafia partidista", sentencia.

El ex coordinador general del Ayuntamiento de Madrid durante el Gobierno de Manuel Carmena, aclara que van a analizar la sentencia y estudiar los argumentos. "Pero si, como hemos visto, se limita a reproducir el texto legal sin analizar el caso especial de un partido instrumental como Más Madrid, lo haremos en casación ante el Tribunal Supremo". En todo caso, Cueto señala que "a día de hoy el fallo no implica nada" y confía en que la sentencia nunca sea haga firme. 

"Es una cuestión de derechos de participación política. Más Madrid está peleando por recursos económicos, nosotros por poder ampliar las formas de participación política más allá de los partidos", sostiene después de haber anunciado hace escasas semanas que se presentará a las elecciones municipales de 28 de mayo como una agrupación de electores si logra alcanzar 8.000 firmas

Cueto entiende que no se trata ya de una mera cuestión formal sobre la constitución del Mixto, sino que "esta batalla judicial implica una lucha directa contra unos partidos que solo buscan proteger sus intereses, que no toleran que exista participación política fuera de sus estructuras y que únicamente defienden sus privilegios". Prueba de ello, señala, es que "fueron Vox y Más Madrid quienes recurrieron la creación del Grupo Mixto por intereses de partido, frente a los informes técnicos y jurídicos de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid”.

Si la sentencia del TSJM adquiriera firmeza, las cosas sería muy distintas. Los tres concejales del Mixto pasarían a ser no adscritos y, aunque podrían seguir votando con libertad en el pleno de Cibeles, perderían los recursos y la capacidad de presentar iniciativas que tienen los grupos municipales. "También cesarían los 42 vocales vecinos que representan al Grupo Mixto en la Juntas de Distrito", reconoce.

De cara al futuro, el que fuera considerado por algunos como 'alcalde en la sombra' de Carmena, señala que seguirán actuando "con la independencia y libertad de los corsés de partido" que defendieron cuando abandonaron Más Madrid y que han ejercido "desde entonces". En ese tiempo, los votos de los tres ediles han sido clave para que el alcalde José Luis Martínez-Almeida pudiera sacar adelante la nueva ordenanza de movilidad que sustituyó a Madrid Central, la ordenanza de terrazas que hoy impera en la capital o los Presupuestos de 2022.

loading...