Nacional

Arrimadas recoloca la bandera de España que la portavoz de Junts apartó en el Congreso

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recolocó este martes la bandera de España en la sala de prensa del Congreso de los Diputados antes de comparecer ante los medios de comunicación después que, previamente, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, apartara la bandera de España del atril para que no apareciera en la señal de televisión, dejando solo la bandera de la Unión Europea porque le "representa mucho más". Arrimadas dijo que debería ser obligatorio "respetar" los símbolos oficiales y no "despreciarlos de esta manera".

"Un país que se respeta a sí mismo obliga a respetar a que en una rueda de prensa se respeten los símbolos oficiales si uno quiere hacer una rueda de prensa en el Congreso", defendió la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja. 

La formación naranja ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso para pedir "que se garantice un uso respetuoso por parte de todos los integrantes de los símbolos institucionales dentro de cualquier estancia de la Cámara, incluyendo la sala de prensa, así como la evitación de cualquier conducta que suponga un ataque directo o indirecto hacia los mismos".

Nogueras explicó durante su comparecencia en la sala de prensa del Congreso que decidió retirar "un poquito" la bandera de España "porque estaba muy cerca" y la europea "queda muy chula". "Me representa mucho más esta bandera", señaló.

La actuación de Nogueras ha provocado, además de las críticas de Cs, las del PP y Vox, que pidieron la apertura de un expediente y la imposición de sanciones, entre otras medidas. 

El diputado del PP Carlos Rojas ha dicho que este tipo de situaciones "no deben producirse" y por ello ha anunciado que su grupo va a pedir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "se abra un expediente" y "se exijan las oportunas responsabilidades", incluyendo "las sanciones que el reglamento pueda establecer al respecto". "Hay que tenerle respeto a las instituciones, a la Constitución y a nuestra bandera, que es de todos", ha declarado a los medios en los pasillos del Congreso.

Vox ha remitido un escrito a la Presidencia del Congreso para pedirle que adopte "las medidas legales y disciplinares que sean oportunas" contra la portavoz de Junts, en aplicación de los artículos 105 y 106 del reglamento de la Cámara Baja, y "que nunca vuelvan a tolerarse acciones semejantes".

"Nos encontramos con esa tendencia sistemática de los partidos independentistas, separatistas y demás socios del Gobierno de tratar de socavar todas y cada una de las instituciones españolas", ha dicho a los medios el diputado de Vox José María Figaredo.

Los mencionados artículos del reglamento contemplan la posibilidad de que el presidente del Congreso ponga a disposición judicial a las personas que "perturben el orden" en el recinto, así como la suspensión de la condición de diputado por plazo de hasta un mes, con la opción de ampliar o agravar esta sanción.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha restado importancia a este hecho al decir que "no es una novedad que los partidos independentistas tengan problemas con la bandera" y que "hay que respetar la ideología de todo el mundo"

loading...