Internacional

Sánchez visita las huellas de la "barbarie" de Putin en Bucha e Irpin: "Rusia no va a ganar esta guerra"

"Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra". Con este mensaje escrito en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves a primera hora de la mañana su llegada a Ucrania. "Rusia no va a ganar esta guerra. Toda España está con Ucrania", ha dicho a través de un mensaje de Twitter mientras visitaba las huellas de lo que ha definido como "barbarie" del Ejército ruso en las ciudades de Bucha e Irpin, escenario de algunas de las peores matanzas.

Es la segunda visita que el jefe del Ejecutivo realiza al país invadido por Rusia y coincide con el primer aniversario de la guerra. También con el anuncio realizado este miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que España enviará seis tanques Leopard como parte del contingente que cederán varios países europeos al Ejército de Ucrania.

Como la visita que realizó en abril de 2022, el viaje de Sánchez ha estado rodeado de secretismo. No ha sido hasta esta mañana cuando Moncloa ha anunciado la agenda del presidente, una vez ha llegado a Kiev tras un viaje nocturno en tren desde la vecina Polonia

La agenda del jefe del Ejecutivo incluye la visita a zonas de guerra, la realización de una ofrenda floral y, como plato fuerte, una visita al Parlamento, donde pronunciará un discurso. También se volverá a reunir con Volodímir Zelenski, su homólogo, con quien comparecerá ante los medios de comunicación.

A su llegada a Kiev, el presidente español ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania. La primera parada ha sido en la iglesia de San Andrés de Bucha, donde los rusos ubicaron una de las fosas comunes para decenas de civiles asesinados cuando el Ejército de Putin ocupó este lugar. Este paso también incluye la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev y símbolo de la resistencia ucraniana.

El presidente también ha realizado una ofrenda floral a los caídos en la guerra y, posteriormente, se verá con Zelenski, a quien volverá a trasladar el apoyo de España a Ucrania. Con él volverá al llamado Paseo de los Valientes, donde descubrirá una placa que recuerda su primera y última visita a Ucrania, que se produjo en abril de 2022. Entonces, Sánchez visitó en primer lugar Borodianka, considerado por Zelenski como uno de los epicentros de las matanzas que estaba llevando a cabo entonces el Ejército ruso. Después, se trasladó a Kiev. Delante de su homólogo ucraniano anunció su decisión de doblar el envío de equipo militar con 200 toneladas de armamento y la aportación de un equipo policial para investigar si el Ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

Aunque Moncloa no da la previsión de hora, se prevé que Sánchez también visite este jueves el Parlamento ucraniano, donde pronunciará un discurso ante el plenario. Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania, donde ya estuvo el año pasado. El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes, respectivamente.

Seis carros de combate... de momento

El anuncio de los seis Leopard lo realizó Robles ayer. Sin embargo, pueden no ser los únicos. En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles aseguró que podría poner en funcionamiento más carros de combate si fuera necesario, es decir, si lo pide el Gobierno ucraniano o la OTAN

La titular de Defensa evitó dar detalles sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por "prudencia", aunque sí repasó algunos de los envíos que se han hecho. En total, han sido 54 transportes a Ucrania, 42 de ellos por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima.

loading...