Madrid

La calle San Eustaquio se prolongará para conectarla con la Gran Vía de Villaverde

Industria siderúrgica en la Colonia Marconi del distrito de Villaverde de Madrid.
JORGE PARÍS

La transformación de la calle madrileña de San Eustaquio ya es inminente. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno la propuesta del Área de Desarrollo Urbano para iniciar la redacción y tramitación de los trabajos que permitan prolongar la vía y su conexión con la Gran Vía de Villaverde, algo que los vecinos de la Colonia de Marconi llevan reclamando desde hace tiempo. 

La Gran Vía de Villaverde fue definida, en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana en 2001, como un nuevo eje urbano destinado a eliminar la barrera que constituía la red ferroviaria, que representaba una barrera para las relaciones fundamentales entre los barrios del distrito. Sin embargo, el problema todavía no se ha solventado la desconexión debido a que la ejecución de la calle se realizó sobre la plataforma ferroviaria existente y a una cuota superior. 

Mejorar la conexión

El primer objetivo de la intervención que ha aprobado el Ayuntamiento es dar solución a las conexiones de los polígonos de La Resina, Los Ángeles y la Colonia Marconi con la Gran Vía de Villaverde y con el apeadero ferroviario de San Cristóbal. El segundo es dar un impulso a la articulación del polígono industrial en torno al eje de la calle San Eustaquio, en especial mediante la consolidación de los usos dotaciones y de servicios apoyados en este eje.

Además, la nueva conexión entre la Gran Vía de Villaverde y la calle de San Eustaquio contribuirá a generar una malla de itinerarios de carácter local, garantizando una mayor permeabilidad y reduciendo recorridos. Todo ello busca favorecer la movilidad peatonal y ciclista.

Así es la calle San Eustaquio

Actualmente, la calle de San Eustaquio tiene una longitud de casi un kilómetro y una anchura media de 50 metros. Representa uno de los puntos claves del distrito debido a su alcance estructural para el conjunto del área industrial. Además, es una de las vías con mayor potencial para construirse en eje vertebrador de la movilidad al sur de la Gran Vía de Villaverde, que se acentuará por su enlace con los futuros planes parciales de Los Aguados y Los Llanos. 

Esta calle se configura con un bulevar central en la mayor parte de su extensión, aunque en el extremo norte se reduce considerablemente su sección y termina en un tramo sin salida de diez metros de ancho que topa con la plataforma ferroviaria. 

Plan VIVAVI

Esta actuación forma parte de la Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de la ciudad que el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuente, presentó en el mes de febrero de 2022. Pretenden activar así las áreas de actividad económica de los distritos de Villaverde, Vallecas y Vicálvaro, impulsar de forma integrada la logística y ajustar el papel de algunos tejidos mixtos y suelos vacantes en Carabanchel, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Barajas.

También pretenden así contribuir a la creación de centralidades periféricas que den lugar a un mayor equilibrio territorial, logrando una menor dependencia de la almendra central de la ciudad de Madrid.

loading...