Internacional

Guerra en Ucrania, año 1 | El análisis de Emilio Ordiz y Carlos P. Palomino sobre las causas, situación y futuro de un conflicto enquistado

El 24 de febrero de 2022 en torno a las 4.30 de la madrugada Putin lanzó la invasión sobre Ucrania después de varias semanas de contactos fallidos con líderes occidentales. Empezaba así una guerra que ahora parece totalmente enquistada y en la que Kiev resiste gracias al apoyo de sus aliados. Moscú, mientras, culpa de todo a Occidente y trata de rearmarse para lanzar una nueva ofensiva.

El conflicto está dejando en Ucrania una huella de horror y destrucción. El plan A de Putin era tomar Kiev, pero ha tenido que recalibrar con el paso de las semanas y ahora las hostilidades se concentran en el Donbás, que por otro lado es el foco principal de la guerra desde el año 2014. Aún así, este año las imágenes de la muerte y el desastre se han visto en ciudades como Bucha o Mariúpol, así como en la central de Azovstal.

Las figuras de Vladimir Putin y Volodímir Zelenski se han erigido, cada una de una manera, con el avance de la guerra. El primero es el gran villano para Occidente, ahora odiado por todos y elevado a la lista de autócratas a los que combatir. En cambio, el presidente ucraniano es un actor convertido en presidente y ahora para muchos en héroe. En sus manos está no solo la resistencia de Ucrania, sino también su futuro.

Además, la invasión rusa de Ucrania ha dejado para Europa una crisis humanitaria sin precedentes, con millones de refugiados y casi tantos desplazados internos. Mientras, las cifras de fallecidos siguen subiendo y las caídas de militares -así como todos los datos- son utilizados con fines propagandísticos por uno y otro lado, por lo que es muy complicado conocerlos a ciencia cierta.

Dos organizaciones que han tenido que replantearse a sí mismas con la guerra son la OTAN y la Unión Europea. La primera estaba en 2019 "en muerte cerebral", según las palabras del presidente francés Emmanuel Macron. Ahora es el gran soporte de Ucrania en el conflicto y, según Joe Biden, "está más fuerte que nunca". Por otro lado, la UE ha tenido que replantear del todo su dependencia energética de Rusia, romper tabúes como el envío de armas o reabrir el debate sobre su ampliación.

El futuro es muy complejo de adivinar porque la vía diplomática está completamente cerrada y solo Turquía se puede elevar como un mediador fiable. Mientras, existen muchas dudas sobre el papel de China y los mensajes se repiten una y otra vez: la guerra va para largo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...