El objetivo de Vox con la moción de Tamames: recuperar foco político y pescar votos del PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato Ramón Tamames.
El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato Ramón Tamames.
VOX
El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato Ramón Tamames.

La controvertida candidatura del reputado economista y exdirigente del PCE Ramón Tamames para defender la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez responde a una estrategia de Santiago Abascal para relanzarse electoralmente de cara a las municipales y autonómicas de mayo y las generales, según varios expertos consultados por 20minutos.

Los diputados de Vox registrarán este lunes a mediodía en el Congreso el texto de la moción de censura impulsada en solitario por su partido. La moción llegará a la Cámara con la firma exclusiva de los 52 parlamentarios de Vox y casi tres meses después de Abascal anunciara su intención de censurar a Sánchez con un candidato independiente. 

De acuerdo con el politólogo Manuel Mostaza, lo que esconde Vox tras la iniciativa parlamentaria que formalizará este lunes es "una jugada para ganar protagonismo político y pescar votos del PP o de quienes tradicionalmente están en la abstención". De ahí la elección de Tamames, un candidato con "prestigio" y situado "a la izquierda" del espectro político, con quien Vox puede ampliar su base electoral. 

"La moción de censura está bien jugada por Vox, porque desde que Pablo Casado fue defenestrado por los suyos, el PP ha retomado fuerza y Vox ha pasado a ser irrelevante pese a tener un grupo potente [52 diputados]", continúa Mostaza. El experto cree que los de Abascal buscan transmitir al votante ubicado a la derecha que presenta una "alternativa frente a los populares", dado que la principal fuerza de la oposición se abstendrá de la votación.

En esta tesis se mueven también el resto de politólogos consultados. Vox quiere "consolidar su posición a la derecha, para diferenciarse del PP y emerger como principal azote del Gobierno", señala la socióloga y politóloga Cristina Monge. El director de opinión pública de Ipsos, José Pablo Ferrándiz, también ve en la propuesta de Vox un afán por "recuperar al 20% sus votantes, que se están yendo al PP, su competidor directo". 

Esto respondería a los últimos movimientos de la formación de Abascal, que, como con la polémica que desató en Castilla y León en torno al aborto, trata de mostrar a los votantes de derecha a "un PP socialdemócrata o, como ellos llaman, a una 'derechita cobarde'". El día en que se debata la moción -aún sin fijar-, los populares tendrán que justificar por qué no apoyan una moción contra el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

"Perjudica a la derecha"

Por ello, los tres expertos coindicen, también, en que esta moción solo perjudicará a la derecha y beneficiará al presidente, como viene tiempo advirtiendo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Para lo contrario, "tiene que darse la circunstancia de que Sánchez meta la pata y que Tamames lo borde", apunta Monge. Es decir, si el candidato hace un discurso "en el que no acierta en argumentos fundamentales ni en el tono se le puede volver en contra a Vox". Aunque "si Tamames acierta en la línea argumental y, además, a Sánchez le da por hacer un discurso burlesco, se le puede volver en contra al Gobierno".

El director de opinión de Ipsos concluye directamente que "es más perjudicial para la derecha que para la izquierda porque "desvía el foco" en un momento en el que la izquierda está "dividida" y desgastada con polémicas como la ley del 'solo sí es sí', le resta atención a Feijóo a tres meses de las elecciones y refleja la división de la derecha [entre PP y Vox]" .

Mostaza va un paso más allá y recuerda cuál fue la estrategia de Mariano Rajoy cuando Podemos presentó una moción contra él. "El presidente prefería que Pablo Iglesias fuera su adversario para ningunear a Pedro Sánchez, y ahora, Sánchez prefiere que su adversario sea Vox para ningunear al PP". Así, el experto vaticina que el presidente socialista le dará "protagonismo" a los de Abascal para movilizar a su electorado y usar la carta del miedo hacia Vox. "Un Vox fuerte le viene bien a Sánchez en calculo electoral". 

La ausencia del Feijóo "favorece" al PP

El acta de senador de Feijóo y, en consecuencia, su obligada ausencia en este debate parlamentario, que es obligatoriamente en el Congreso, sí "favorece" al líder popular. "La situación no es buena para el PP. Vox le está poniendo ente la espada y la pared", comenta Monge, para quien, en cambio, "en la medida en la que Feijóo no aparezca en primera línea, evita su desgaste".

Mostaza sí apuesta "participar siempre" aunque, en este caso, reconoce que no es relevante porque ya no va a haber comparaciones, dado que Abascal tampoco es quien debe presentar el programa alternativo. Al igual que Ferrándiz, quien opina que, si bien le quita "foco mediático", al líder popular tampoco se va a ver "tocado ni manchado". Lo que sí recomienda este politólogo es que el PP adopte un perfil bajo en el debate.

El papel de Tamames

¿Cuál es el objetivo de Tamames? Es la pregunta que se les viene a la cabeza. "Es lo que más intriga me genera. ¿Cómo hace alguien que ha sido clave en la Transición desde el Partido Comunista para resultar creíble a los votantes de Vox?", apunta Monge.

"Si el objetivo es debilitar al Gobierno, lo tiene complicado, y si es competir por el electorado de la derecha, tiene que hacer una construcción de un programa que se diferencie del PP", sostiene Ferrándiz, al tiempo que razona la actitud que debe tomar el candidato: "Debe presentar enmienda a la totalidad al Gobierno desde la experiencia de alguien que ha vivido un montón de crisis", a sus 89 años.

En esta línea, Mostaza recomienda a Tamames que pronuncie un discurso que no se sitúe ni a la derecha ni a la izquierda, sino que se dirija a toda España. "Que muestre una emergencia y se postule como alternativa para solucionarlo". Todo ello, desde una postura "institucional y apelando al pasado, como candidato de consenso que no va contra nadie".

Y al presidente del Gobierno le sugieren, simplemente, que no muestre "una actitud arrogante ni condescendiente" cuando sabe que es una moción "abocada al fracaso" porque no cuenta con los votos suficientes. "Debería ser listo y utilizarla para sacar las posibles contradicciones de la derecha", remata Ferrándiz.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento