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Apramp lanza la campaña #TikTokTrata: "Hay chicas que de una red social han acabado siendo prostituidas en un piso"

Campaña de Apramp en TikTok para luchar contra la trata.
APRAMP

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp) ha presentado este lunes la campaña #TikTokTrata con el objetivo de informar y sensibilizar a los adolescentes sobre la explotación sexual de mujeres y niñas. Al mismo tiempo, la iniciativa pretende poner el foco en el uso que los menores hacen de las redes sociales

"Se están convirtiendo en una vía muy clara de captación, extorsión y explotación sexual. Se lanzan determinados mensajes detrás de los cuales hay una forma de atraer a las chicas. Ellas cuentan sus vulnerabilidades, detalles muy íntimos, sin ser conscientes de a quién le pueden llegar y qué uso puede hacer de ello. Mafias y proxenetas pueden valerse de esos contenidos para después chantajearlas. Lo hemos visto con Facebook o con Instagram, pero nos hemos dado cuenta de que TikTok lo utilizan los más jóvenes de forma masiva", explica Rocío Mora. 

La directora de Apramp llama a la cautela y destaca la importancia de informar y educar a los chavales en este ámbito. "Hay quienes de una red social han acabado en un piso en el que se las ha prostituido", alerta. En aras de esa educación, la asociación pretende que la campaña se convierta también en una herramienta que sea empleada en los institutos: "Ya hemos estado en uno y ha tenido un gran calado". 

Creada por la directora Mabel Lozano, la iniciativa está protagonizada por las influencers Mar Lucas y Blessing Igbinosum, así como por la actriz Laura Rozalen. Estas mujeres cuentan tres historias reales de vidas atendidas por Apramp y Mora ha querido agradecer el trabajo de todo el equipo de la asociación y especialmente de las supervivientes, "protagonistas de todos los proyectos" que llevan a cabo. 

"Siempre hemos contado con la colaboración de las supervivientes de trata en la elaboración de las campañas con el objetivo de dar a conocer la realidad y las violencias a las que se han enfrentado y cómo se afrontan las distintas historias de superación que, a su vez, son empoderantes", resalta. 

El proyecto #TikTokTrata se enmarca dentro de la subvención pública destinada a Programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres de la Secretaría de Estado de Igualdad. 

Presentado oficialmente este lunes, se lleva desarrollando durante todo el mes de febrero, y en este tiempo, las tres protagonistas han sumado 1,73 millones de reproducciones y 205.700 likes. A partir de ahora podrá ser compartido de manera masiva y sus responsables esperan que se haga "lo más viral posible" como contribución a luchar contra la esclavitud del siglo XXI. 

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, estudié después el Máster de Periodismo de El País. En 20minutos desde marzo de 2013, donde desde 2023 realizo labores de coordinadora de la web y portadista. Apasionada de los temas sociales (relacionados con educación, sanidad, inmigración o igualdad) y de denuncia, en 2022 recibí el Premio de Periodismo de la Fundación Grünenthal, en la categoría de Abordaje del dolor infantil.

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