Extremadura

Cáceres presenta el Grand Tour Territorios Unesco: este es el recorrido que atravesará 47 municipios

Reserva de la Biosfera y Parque Nacional Monfragüe
Fátima Lozano / Europa Press

Bajo el sello de ‘Territorios Unesco’, un Grand Tour transcurrirá por 47 municipios y recorrerá la provincia de Cáceres de este a oeste. En virtud de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, esta gran ruta atravesará territorios catalogados por este organismo, como el Tajo Internacional, el Parque Nacional de Monfragüe o el Geoparque Villuercas – Ibores – Jara

Aunque lo cierto es que la idea de un Gran Tour no es novedosa: uno de los recorridos más famosos es el de Suiza, con un trazado de 1.600 kilómetros por los valles y montañas helvéticas. En España, los más populares son los del País Vasco o Cataluña. Sin embargo, a diferencia de estas rutas, la de Cáceres no será de forma circular, sino lineal, de este a oeste, por la franja central de la provincia, tal y como ha propuesto la Diputación.

¿Cuál será el recorrido del Grand Tour de Cáceres?

El proyecto supone una inversión de siete millones de euros, y el camino pasará por 47 municipios extremeños que ocupan la franja central de la provincia. Los caminantes, ciclistas o turistas que apuesten por la movilidad sostenible podrán conocer los valores medioambientales, la riqueza cultural, paisajística, gastronómica, geológica o etnográfica de esos territorios.

Así, en este recorrido, se descubrirá el Monasterio de Guadalupe o el Puente de Alcántara. Pero esto no es todo: también se explorarán otros lugares atractivos como los geositios del Geoparque Villuercas. Además, hay que tener en cuenta que una de las opciones que baraja la Diputación de Cáceres es enlazar con los recorridos de Portugal que, a su vez, tiene territorios amparados por la Unesco, como el Geoparque de Naturtejo. El objetivo es no seducir solo a turistas regionales o de otros puntos de España, sino presentar una oferta que pueda atraer a mercados menos consolidados en la provincia, como el americano o el asiático.

Para ello, está previsto que se traten de adaptar las infraestructuras existentes al concepto del Grand Tour, en lugar de construir otras nuevas. De ahí que se impulsen los desplazamientos por carreteras secundarias, como la red de carreteras paisajísticas de Extremadura, o el aprovechamiento de rutas ya existentes, como el Camino Natural del Tajo, la Vía de la Estrella o los distintos caminos culturales y de peregrinación que cruzan el territorio.

¿Cuándo estará terminada la ruta?

Este plan tendrá un periodo de ejecución de tres años, que empieza a contar a partir de este 2023. La ruta estará perfectamente identificada y señalizada en dirección este-oeste o viceversa por toda la provincia, facilitando el equilibrio y la cohesión territorial.

loading...